•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A diferencia de otros procesos electorales, en los que abundaba la propaganda electoral, cinco candidatos del sexo masculino se han lanzado a la búsqueda de los votos suficientes que les permitan ganar la Alcaldía de Rivas, aunque no disponen de los recursos económicos deseados en el caso de los candidatos de la oposición.

Aunque en Rivas aparecen oficialmente inscritos seis candidatos edilicios, realmente son cinco los que están en la contienda electoral, ya que Julio Abarca, que aparece como candidato de la Alianza por la República APRE, aseguró que no es candidato y que ni siquiera conoce quién y cómo lo inscribió sin su autorización.

El Partido Liberal Constitucionalista PLC, presenta como candidato a Carlos Lacayo Maliaños, quien asegura que por vez primera participa en cargos de elección popular y en su plan de gobierno contempla construir un gobierno municipal moderno y honesto, que promueva el empleo y la inversión, apoyar a la pequeña y mediana empresa y hacer un plan humano.

Explicó que la prioridad de su gobierno es invertir en la educación, mejorar el ornato de la ciudad, construir un nuevo modelo de administración del mercado, promover mercados campesinos y gobernar para los rivenses y no para un partido político.

El FSLN lleva nuevamente al actual alcalde Wilfredo López Hernández, pero este no brindó declaraciones a El Nuevo Diario.

El del PC

En tanto, el Partido Conservador, PC, lanzó al ganadero Ernesto Hernández, quien está inmerso en la organización política desde 1995 y actualmente es el presidente departamental del partido y asegura que la población de la comarca de San Rafael, de donde es originario, fue la que los instó a que se postulara como candidato y al final acepté correr por el partido aunque el PLC me hizo también la oferta”, detalló.

La oferta que Hernández plantea a los rivenses incluye descongestionar al tráfico vehicular, mediante el uso de rutas alternas y modernización vial, reforestación, la creación de un fondo para apoyar a jóvenes con la entrega de un capital semilla de diez mil dólares, “para que edifiquen microempresas destinadas a prestar servicios a la municipalidad, crear una empresa municipal de reciclaje y equipar con útiles escolares y uniformes al 25% de los estudiantes de primaria, en cada inicio del año escolar”, señaló.

Un expresidente del CED

Por su parte, el expresidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, CED, Oscar Sánchez, figura como candidato de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y a sus 37 años esta es su tercera experiencia como candidato a cargos de elección popular, ya que en el 2000 corrió como candidato a concejal por el PLC, y en las nacionales del 2011 fue candidato a diputado suplente por el ALN, partido al cual, según sus palabras, se cruzó en el 2004, al no estar de acuerdo con las imposiciones de Arnoldo Alemán.

“Yo ofrezco un cambio en el estilo de manejar la alcaldía, para transformarla en una municipalidad abierta a la población y atender mejor las inquietudes de los ciudadanos, y por supuesto, también es parte de mi plan de gobierno el mantenimiento a la red vial, un programa de becas para estudiantes de escasos recursos y un plan social para apoyar a los ancianos de la tercera edad”, expresó Sánchez de 37 años.

Lozano por el PLI

Por la casilla del Partido Liberal Independiente, PLI, el candidato es el locutor Manuel Lozano, quien políticamente nació en el PLC, partido del cual se retiró en el 2008 cuando, según sus palabras, no se respetó las primarias internas del partido y se cruzó al ALN, donde participó como candidato a vicealcalde en las municipales de ese año.

En su plan de gobierno contempla ordenar la ciudad y erradicar el problema de la basura “y convertirlas en una de las más ordenadas y limpias del país, y para esto contemplamos la construcción de un relleno sanitario adecuado, también incluimos el mantenimiento vial y rescatar el antiguo edifico de la escuela Engracia Chávez, para convertirlo en una casa cultural y buscaríamos trabajar en armonía con el Gobierno Central, “detalló.