•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, inició ayer el proceso de distribución de las maletas electorales a las cabeceras departamentales, y para mañana se espera la llegada de 65 acompañantes electorales de la Organización de Estados Americanos, OEA, cuando faltan nueve días para las elecciones municipales, que se realizarán el domingo cuatro de noviembre.

Las primeras maletas en viajar son las correspondientes a Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Chontales y Boaco. La carga que salió es de 94 mil 140 libras de material que corresponde a 4 mil 807 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en 1,893 Centros de Votación (CV) de dichos departamentos.

Mañana se enviará el material que corresponde a León y Chinandega, que cuentan con 2 mil 55 JRV, en 714 CV. También se trasladará el material a Masaya, donde hay 1,156 JRV en 298 CV; y a Carazo y Rivas, donde hay 909 JRV en 308 CV.

En este primer día de traslado del material electoral estuvieron presentes los magistrados del CSE, encabezados por su presidente Roberto Rivas Reyes; la primer comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía Nacional; el mayor general Oscar Balladares Cardoza, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, y representantes legales de los partidos políticos.

OEA llega el viernes

Rivas Reyes detalló, en rueda de prensa, que a nivel nacional existen 13 mil 640 JRV, ubicadas en 4 mil 296 Centros de Votación. También adelantó que la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos, MAE-OEA, llegará el viernes 26 de octubre, con una delegación de 65 personas.

Otras organizaciones internacionales que estarán presentes el cuatro de noviembre son el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, CEELA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y dos magistrados del Protocolo de Tical.

"Democracia saludable"

Por su parte, el mayor general Balladares Cardoza reveló que para el proceso de traslado de este material se están usando 12 medios aéreos, 38 medios navales, 300 vehículos de transporte terrestre de diferentes tipos y 350 medios de comunicaciones.

También detalló que disponen de ocho mil efectivos para acompañar el traslado del material. “Para nosotros este proceso significa un aspecto fundamental para mantener saludable nuestra democracia, pues estaremos escogiendo a nuestras autoridades municipales, por eso el Ejército de Nicaragua estará desplegando una vez más sus mejores esfuerzos para acompañar al CSE”, dijo Balladares en rueda de prensa.