•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmó su acreditación oficial como acompañante electoral en las elecciones municipales, que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

Los acuerdos de acompañamiento fueron firmados en presencia del Consejo Supremo Electoral (CSE) en pleno, encabezado por el presidente magistrado Roberto Rivas Reyes, quien detalló que la participación del CNU implica “una cantidad considerable” de 160 mil estudiantes universitarios a nivel nacional.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que cuentan con una instancia universitaria denominada Observatorio Electoral Universitario, para monitorear este proceso. También manifestó que la red de acompañantes del CNU no sólo está integrada por estudiantes, sino también por docentes y trabajadores administrativos de las universidades.

Otra organización nacional que está participando oficialmente como observador nacional es el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca).

Participación de personas con capacidades diferentes
El magistrado Rivas también reveló que su homólogo José Luis Villavicencio sirvió de garante para que una organización de ciudadanos con capacidades diferentes, participe como acompañantes electorales en 20 municipios del país.

En las elecciones también participarán organizaciones internacionales como la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 65 personas; el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, CEELA; la Unión Interamericana de Organismos Electorales; magistrados de los países que integran el Protocolo de Tical, magistrados de países de América de Sur y otros expertos electorales, según detalló Rivas.