•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 3,500 cédulas de identificación ciudadana esperan por sus solicitantes en las oficinas de cedulación del Consejo Electoral Departamental, CED, de Estelí, informó el profesor Juan Alberto Blandón, presidente de organismo local.

Las cédulas pertenecen a ciudadanos que hicieron sus solicitudes, pero que no las han retirado debido a diversos motivos, aseveró.

Es notorio que en distintos medios de comunicación de Estelí hay una gran cantidad de cédulas que llegan a dejar ciudadanos que las encuentran en las calles, ya sea porque al dueño se le cayó de forma accidental o que fueron asaltados, y los delincuentes luego las tiran a la vía pública.

A diferencia de otros lugares, la presión por la demanda de cédulas ha sido poca, “nosotros hemos abierto las puertas de las oficinas municipales y de la departamental para atender las solicitudes de cédulas a todo ciudadano que lo haga”, acotó.

No obstante, el asesor jurídico del Cenidh en Estelí, Alberto Rosales, dijo tener denuncias de pobladores de San Juan de Limay y de La Trinidad, que han solicitado las cédulas y hasta ahora nos se las han entregado.

Rosales, sin dar nombres específicos de los denunciantes, señaló que en ambos municipios hay dificultades para obtener la cédula.

Hay reposición

En tanto, el profesor Blandón aseveró que actualmente, conforme lo indica la ley, realizan las tareas de reposición de cédulas viejas por los nuevos formatos.

Acotó que para este proceso electoral, los pobladores podrán votar con tres documentos, que son el formato viejo de la cédula, el formato nuevo y el documento supletorio de elección municipal.

En cuanto a la situación particular del municipio de La Trinidad, en donde en la elección presidencial hubo fuertes disturbios porque pobladores demandaban cédulas, según Blandón, ahora el ambiente es estable y han entregado las cédulas a todos los que las han solicitado.

Indicó que en esa localidad es mínima la cantidad de cédulas que quedan sin entregar, y que él, como presidente del CED, ha conversado con los distintos actores sociales políticos, es decir, con los candidatos, representantes legales, fiscales para tratar de que el proceso electoral sea tranquilo.

Según el funcionario están transparentando todo el proceso electoral con la participación de todos sectores involucrados. De acuerdo con lo señalado por el funcionario, a nivel general el padrón electoral está integrado actualmente por 181,003 personas aptas para ejercer el derecho al voto, y que están habilitados con sus cédulas, o documento supletorio.