Ary Pantoja
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jaime Delgado, Comandante Primer Jefe de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios Nicaragua, Accbvn, discrepó de sus colegas del Benemérito Cuerpo respecto a la Ley de la Dirección General de Bomberos, que se discutirá y aprobará próximamente en la Asamblea Nacional. Delgado rechazó los argumentos esgrimidos por el jefe de Bomberos, Enrique Chavarría, en el sentido de que la nueva legislación le resta facultades a los bomberos voluntarios.

“Es importante destacar que el Ministerio de Gobernación, como una institución de gobierno y garante de la seguridad ciudadana, lo que quiere es brindar a la Dirección General de Bomberos, DGB, su ley, igual a las que ya tienen el resto de las instituciones que forman parte del Mingob, y que además permitirá fortalecer y mejorar la capacitación y el funcionamiento de los bomberos voluntarios a nivel nacional, como fuerza coadyuvante de la DGB”, expresó Delgado.

Saldrán fortalecidos

Contrario a lo alegado por Chavarría, Delgado considera que la nueva ley “fortalecerá” las capacidades de los bomberos voluntarios, y permitirá “tener un mejor control y estadísticas de los servicios que se prestan en todo el territorio nacional”.

“Nosotros, como Asociación de Bomberos Voluntarios, con 24 filiales en el territorio nacional, siendo la única organización bomberil que ha crecido poco más de 200%, somos un cuerpo responsable, y siempre hemos trabajado de la mano con el Mingob, DGB y las demás instituciones como el Sinapred y la Defensa Civil, y en el caso particular de la DGB, en ningún momento nos hemos visto sometidos a ninguna presión, ni se nos han quitado nuestros derechos”, enfatizó Delgado.

Agregó que, por el contrario, “se está trabajando en una alianza conjunta con el Mingob y la DGB para que todas las personas que deseen ser bomberos voluntarios, luego de prepararse y pasar las diferentes pruebas, puedan servir como voluntarios en las estaciones más cercanas a los sitios donde residan”.

“Nosotros hacemos este gran esfuerzo ya que somos conscientes de que no hay suficientes recursos para poder emplantillar a un poco más de 1,000 bomberos a nivel nacional, porque los bomberos profesionales de la DGB son el pilar fundamental para que tengamos una dirección y representación legal por parte del gobierno, y los bomberos voluntarios siempre han operado como una fuerza de apoyo en el momento que se requiera”, destacó Delgado.