•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante del partido Yatama y presidente del Consejo Electoral Municipal de Bilwi, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, Guillermo Joya, acusó a sus aliados políticos del Frente Sandinista, de fraude electoral, delitos electorales y hasta de soborno; mientras el presidente del Consejo Electoral Regional, CER, Nery González, contra acusó a Joya, de “actuar de forma arbitraria”.

Guillermo Joya, presidente del CEM de Bilwi, denunció que ha sido llamado en dos ocasiones en horas de la noche al despacho del presidente del CER, Nery González, donde, según él, en una ocasión se le ofreció una remuneración por supuestos méritos que se había ganado.

“Antenoche, viendo cómo se han presentado algunas situaciones, me llamó el Lic. Nery González a su oficina, quien primero estaba solo, pero luego llegaron Oscar Simons y Rigoberto González Garbach, quienes comenzaron a hablarme de una remuneración en ese momento, no como compra de mi voluntad sino como algo que ellos me estaban entregando por méritos que yo me había ganado por los trabajos que había realizado”, refirió Joya.

Según Joya, él les respondió que no iba a recibir dinero de nadie. “Mientras yo esté dirigiendo este proceso electoral, vamos a trabajar con transparencia; aquí nadie me va a decir “hacé tal porque te voy a pagar”, lo que tenemos que hacer es respetar el derecho del pueblo, si el pueblo quiere que gane el Frente se le va a dar, o que sea Yatama o el PLI, también se lo vamos a dar; el que quiera robar o delinquir, que se vaya a la calle a hacerlo”, recalcó.

Niega ofrecimiento

En tanto, al ser consultado por El Nuevo Diario, Oscar Simons, secretario político municipal del FSLN, calificó los señalamientos como “muy serios”.

“Las instancias están ahí, pero no hay nada de eso, y si tienen pruebas, que proceda; ese es un señalamiento muy serio y si él no pone la denuncia, yo la voy a poner por injurias y calumnias; si él tiene pruebas, que vaya a las instancias y me tendrá que demostrar eso”, sentenció Simons.

Por su parte Nery González, presidente del CER, aseguró que Guillermo Joya ha estado actuando de forma arbitraria, por lo que se han reunido en busca de la gobernabilidad del Consejo Electoral, para demostrar un proceso transparente y que la gente tenga todas las posibilidades de emitir su voto por el candidato de su preferencia.

“Él (Joya) ha actuado al margen de la ley, porque, por ejemplo, Yatama no presentó sus ternas para las 154 Juntas Receptoras de Votos, JRV, que tiene Bilwi, la ley dice que son ternas: presidente, primero y segundo miembros, ellos no presentaron documentos en su momento y de manera oportuna”, expresó González.

Agregó que “eso es parte del relajo que hacen ellos (Yatama) siempre”. Además, “sacaron una resolución irrespetuosa de las autoridades regionales; sacaron una certificación en la que Yatama, el PLI y el PLC impugnan las candidaturas del Apre, ALN, el PRN y Camino Cristiano, aduciendo que no tienen candidatos”, agregó.

Sin embargo, prosiguió González, “nosotros les mostramos la lista de los candidatos, el artículo 182 de la Ley Electoral, el calendario electoral, y quiero dejar claro de que eso no es competencia del CEM (resolverlo) y prácticamente él con los segundos miembros se han repartido los escaños de los segundos miembros dejando fuera a las otras fuerzas políticas que les corresponde el segundo espacio en las JRV; se los dio al PLC y a Yamata, entonces: ¿quién compró a quién?, 109 JRV aparecen con (gente de) Yatama”, dijo González.

González también aseguró que Joya ha usurpado acciones de los magistrados y que, incluso, ni a él como presidente del CER le competen.

El funcionario también negó categóricamente que se haya ofrecido dinero para cometer anomalías en el proceso electoral.

¿Se llevan materiales del CEM?

Por otra parte, Elizabeth Enríquez representante legal de Yatama, dijo que Rigoberto González Garbach llegó con violencia y se llevó todos los materiales electorales de las oficinas del CEM de Bilwi,

“Garbach abrió la puerta, empujó al presidente del CEM y se llevó todos los materiales. Vamos a poner la denuncia ante la Policía porque él no tiene derecho de golpear al presidente del CEM, además no hay consenso de cambio de oficinas”, explicó Enríquez.

La representante legal de Yatama expresó preocupación por el hecho de que el material haya sido cambiado de lugar antes de las elecciones. “No podemos entrar en violencia desde ahorita, ahora cómo vamos a avanzar el trabajo electoral, no me explico cómo, sabemos que va a haber fraude, pero que no lo demuestren públicamente, como este señor lo está demostrando”, insistió, Enríquez.

No obstante, Nery González señaló que los materiales que supuestamente fueron robados del CEM, los recibió Rigoberto Garbach como primer miembro y son materiales de capacitación electoral.

Elizabeth Enríquez explicó que el conflicto estalló con la distribución de los segundos miembros, ya que el partido Alianza por la República, APRE, no presentó sus ternas para sus segundos miembros de acuerdo con la Ley Electoral.

Además, según Enríquez, el candidato a alcalde de Bilwi por APRE renunció, porque había sido inscrito sin su consentimiento, por lo que Garbach insiste en que se le otorguen los segundos miembros al APRE e incluso hasta pidió tiempo para que presenten las ternas. A criterio de Enríquez, los segundos miembros le corresponden a su partido, después que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solo presentó 45 ternas.