•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A una semana de que se realicen los comicios municipales del 4 de noviembre, el Consejo Electoral Municipal de Managua, CEM, capacitó este fin de semana a los 7,161 miembros que trabajarán en las 2,387 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en los siete distritos de la capital, señaló Johnny Torres Aguilar, Presidente del CEM de Managua.

El CEM instruyó a los presidentes, primeros y segundos miembros de todas las JRV sobre el quehacer el día de las elecciones, en temas como la manera en que se abre y se cierra una JRV, las funciones de los nuevos coordinadores de los Centros de Votación, el nuevo uso del Padrón, las reformas a la Ley Electoral, y la transmisión de datos al Centro de Cómputos, que ahora estará ubicado en el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

“Se cumplió en un 100%, abrimos a las 7:30 de la mañana y estamos terminado a la 1:30 de la tarde”, dijo Torres, quien juramentó la mañana del domingo a los miembros de las JRV en siete Centros de Votación de Managua, uno por cada distritito de la capital.

Al momento de la capacitación, algunas de las principales interrogantes de los 7,161 miembros de las 2,387 JRV de Managua, según Torres, fueron sobre el manejo adecuado del Padrón Pasivo y del Padrón Activo, otra sobre si las personas pueden votar o no en la circunscripción, y, la última, sobre el papel de los fiscales de los partidos políticos el día de las elecciones.

Las dudas y preocupaciones de los miembros de las JRV fueron aclaradas en este taller. Según Torres, lo que queda ahora es la capacitación al personal que trabajará en el Centro de Cómputos, que estará ubicado en el Estadio “Jackie Robinson”, del IND.

El Centro de Cómputos tendrá dos lugares de acceso. De norte a sur entrará el material electoral de cinco distritos; y, de este a oeste, ingresará el material de otros dos distritos más de Managua.

En el Centro de Cómputos trabajarán alrededor de 1,500 técnicos, y en cada una de las 45 mesas estarán 80 personas completamente capacitadas, las cuales participaron en el Centro Nacional de Cómputos en el Estadio Nacional en las Elecciones Presidenciales del año pasado.