•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alcalde de Quezalguaque, Hugo Ruiz Urbina, permaneció retenido este domingo durante cuatro horas en el portón principal del Colegio “Carlos Fonseca”, después que a 56 liberales que formaban parte de las ternas de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, se les negó el ingreso a una capacitación impulsada por el Consejo Electoral Departamental, CED.

A las 8:00 de la mañana, el edil Ruiz, quien se encontraba en la Casa de Campaña del Frente Sandinista, a escasos metros del Colegio “Carlos Fonseca”, accedió acompañar a un poco más de 100 simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del Partido Liberal Independiente, PLI, quienes lo responsabilizaban de promover cambios de ternas a favor del partido gobernante.

En el conflicto hubo forcejeos y golpes. El comisionado Dennis Fonseca, segundo jefe de la Policía de León, fue uno de los agredidos por los protestantes.

Animos caldeados

Los enfrentamientos entre liberales y sandinistas se caldearon a las 11:00 de la mañana, momento que aprovechó el alcalde Ruiz para huir del lugar y refugiarse en las instalaciones del mencionado colegio, y fue hasta después de la 1:30 de la tarde que logró salir escoltado por miembros de las fuerzas antidisturbios de la Policía de León, además de los funcionarios del CED.

Ante los señalamientos de los liberales, Ruiz comentó que desconocía las diligencias internas del Consejo Electoral Municipal, CEM. “Nada tengo que ver con esas cosas que dicen, yo no pertenezco al CEM, nada tengo que ver”, afirmó el funcionario.

En Quezalguaque, el Padrón Electoral asciende a 8,180 inscritos, cuenta con 12 Centros de Votación y 28 JRV. Por la silla edilicia únicamente compite Melba Luvy Martínez, del PLC, y la esposa del actual alcalde (Ruiz), Reina Chavarría, del Frente Sandinista. En total, fueron capacitados 142 miembros de las JRV, de un total de 168.

Según Melba Luvy Martínez, candidata a alcalde por el PLC, a los 56 miembros de las ternas del PLI que se les negó el ingreso a la capacitación estaban debidamente certificados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, para formar parte de las mesas electorales.

El representante legal del PLI, Carlos Espinoza González, denunció que las ternas fueron firmadas y selladas el pasado 3 de octubre por el CED, pero este domingo aparecieron cambiadas, y las personas que aparecen en los listados “corresponden a los intereses del partido gobernante”, señaló.

“No podemos aceptar esta arbitrariedad, es una ilegalidad, el FSLN alteró y cambió los nombres, firmas y sellos de nuestro partido, y desconoció a nuestra gente, ellos (FSLN), quieren contar los votos solos”, dijo Espinoza.

Por su parte, Oscar Altamirano, Presidente del CED, manifestó que lo que ocurrió fue un malentendido, se capacitaron las personas que estaban registradas, “aunque hubo gente que se quedó fuera”, dijo.

Según Altamirano, “en ningún momento se ha quitado a nadie o se ha sustituido a otros; estoy demostrando con documentos que las opiniones vertidas por algunos líderes es absolutamente una mentira”, relató.

En tanto, Paula Ruiz, Presidenta del CEM en Quezalguaque, desmintió a Altamirano, y expresó que “los documento presentados por el CED no se corresponden con los documentos que recibimos en su momento”. Ruiz destacó que este tipo de anomalías pone en duda los resultados de las elecciones del próximo domingo.

Marlon Fonseca, represente legal municipal del PLC, mostró copias de las listas de miembros, que fueron presentados al CED, y que posteriormente fueron cambiados.

A las 3:00 de la tarde, después de la negativa del CED de cambiar las listas de ternas que el PLI desconoce, al menos 200 personas se tomaron el empalme de la carretera, obstaculizando el tráfico vehicular León-Chinandega y León-Managua. Las fuerzas antidisturbios de la Policía de León permanecieron en el lugar.