Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exvicealcalde liberal de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Evaristo Luna Alfaro, de 50 años de edad, conocido en las filas de la Contra como “Comandante Catala”, fue ejecutado la noche del sábado en su casa de habitación después de haber asistido a un mitin político realizado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en el barrio “Miguel Alvarado” de esta ciudad caribeña.

Luna Alfaro era candidato a Concejal por el PLC, además “representaba a las bases de la Contra”, declaró consternado Denis Flores Obando, candidato a alcalde por este partido.

Según informaron sus familiares, Luna Alfaro se encontraba en su casa cuando dos hombres, aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado llegaron hasta al inmueble y preguntaron por él a su esposa, penetraron a la casa y lo degollaron.

Vengarán ejecución

Esto no queda aquí “Catala”, decían con lágrimas excompañeros de armas del excontra, quienes señalan el hecho como un “asesinato político”.

Fidel Blandón Aguilar, “Comandante Arbolito”, quien estuvo al mando de Luna Alfaro en la insurrección contra el gobierno sandinista en los años 80, lamentó la muerte de su antiguo compañero de armas.

“El fue un buen jefe con sus soldados, pedimos a las autoridades que castiguen este crimen, ya que ni morimos en la guerra y ahora lo matan como el más desgraciado” manifestó.

En tanto, Felipe Bermúdez Díaz, exmiembro de la contra, expresó que algunos políticos del Partido Liberal Independiente, PLI, no saben hacer política.

“Algunos políticos del PLI no saben hacer política, creen que llevando la violencia lo tienen todo, ustedes bien saben que en las elecciones pasadas esta gente, incluso tuvo problemas con la Policía y el Ejército”, comentó.

Sin embargo, a través de la readio en Siuna, el alcalde y dirigente municipal del PLI Julían Gaitán, negó cualquier vínculo de su partido en el hecho.

Por su parte, Rafael Ángel González aseguró que el asesinato del líder contra se debe al liderazgo que ha formado a favor del PLC.

“Nosotros sospechamos que este caso es político, porque el pueblo se está desbordando a favor del PLC, al contrario de los otros partidos políticos; nosotros pensamos que este es un celo político de esta gente”, reafirmó.

Antonio Hernández Alemán, vicealcalde del municipio de Siuna, se quejó del Consejo Supremo Electoral, ya que aseguró que como partido entregaron de primero su plan de actividades, y que el Partido Liberal Independiente ha hecho actividades en busca de provocación, por lo que ese día, (sábado), tuvieron un altercado con activistas del PLI.

“Catala” ese día andaba en el Tomate en un mitin político, (otro compañero) yo no vi, pero comunitarios dicen que tuvieron problemas con José Tinoco, e incluso yo tuve que defender a Tinoco porque unas mujeres lo iban a linchar porque él estaba ofendiendo a la gente; después él (Tinoco), me llamó para agradecerme porque impedí que lo lincharan, pero también me dijo que le dijera al “Comandante Catala” que se cuidara”, afirmó el vicealcalde.

El funcionario reiteró que tanto el PLC, como la población han tomado el hecho como un asesinato político.

Consultado por El Nuevo Diario, el comisionado Mario Díaz, jefe del área preventiva de la Policía Nacional del Triángulo Minero, dijo que aún están investigando el hecho.

“Estamos en el proceso investigativo, no podemos vincularlo a un asesinato político, nosotros vamos a poner todo nuestro empeño para poder esclarecer este lamentable caso”, refirió el jefe policial.