•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este miércoles 31 de octubre es el último día de la campaña electoral y desde ya algunos partidos participantes en la contienda tienen preparado su agenda de cierres de campaña en los 153 municipios del país, donde el 4 de noviembre se elegirá a las autoridades locales: alcalde, vicealcalde y concejales.

Aún así, el presidente magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, reconoció que hubo campañas “muy pobres”, porque “algunos partidos no tienen fondos suficientes” para promover a sus candidatos con toda la pompa, pero también hizo el contraste de que “hay partidos que se dan el lujo de tener mucho dinero” y convocar “caravanas” de simpatizantes, en declaraciones ofrecidas el jueves pasado en conferencia de prensa.

Partidos que participan
En estas elecciones municipales participan dos alianzas, cuatro partidos políticos y un partido regional. Sin embargo, la poca propaganda que se ha visto ha sido de la alianza Unidad Nicaragua Triunfa encabezada por el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La diputada y jefa de campaña de la Alianza PLI, María Eugenia Sequeira, está segura de que “las gorras y las camisetas no se convierten en voto” y más bien considera que la gente espera escuchar las propuestas y alternativas de los candidatos en cada uno de sus municipios.

En ese sentido explicó que la campaña del PLI ha consistido en que los candidatos caminen por la localidad y se acercan a los ciudadanos para presentar sus planes de gobierno ha sido el eje principal del PLI.

Campañas municipales son más sencillas
También manifestó que al acercarse a los ciudadanos han logrado superar el hecho de que las boletas no lleven fotos e incluso los simpatizantes crearon una consignan donde expresan: “Con foto o sin foto, en la 13 es mi voto”.

“Nuestros candidatos han dado la cara en los municipios y quiero resaltar la participación de la mujer, que al inicio pensamos que iba a ser un obstáculo, pero todo lo contrario, porque llevamos candidatas de alta calidad”, expresó Sequeira.

 “Las campañas son insaciables de recursos, siempre es suficiente tener más recursos y nunca terminas de tener gastos y necesidades, pero creo que ha sido una campaña donde es meritorio felicitar a todos los candidatos por haber dicho sí a este reto, si a la democracia”, dijo la diputada PLI.

El nicaragüense tiene que salir a votar
También cuestionó la campaña de “no voto”, porque opina que favorece al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “El no votar significa entregarle las 153 alcaldías al FSLN, entonces, ante todas las adversidades, el nicaragüense tiene que salir a votar”.

Sequeira manifestó que esta es la primera vez que el PLI participa encabezando una alianza en las elecciones municipales. En otros comicios de esta naturaleza había participado con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Campaña municipal convertida en pre-presidencial
El candidato a alcalde por Managua del PLC, Eduardo Fonseca, valoró que está campaña electoral municipal fue convertida en una campaña pre-presidencial, por parte del partido de gobierno y de la Alianza PLI, porque “el análisis de los problemas de los municipios quedaron en un segundo lugar y le dieron prioridad a los liderazgos nacionales de los líderes de ambos partidos”.

Por otro lado, Fonseca explicó que durante la campaña trabajaron en conjunto con los líderes del municipio, y fueron las bases quienes definieron el tipo de campaña y oferta de gobierno municipal, de acuerdo a sus necesidades y conforme a los habitantes de cada municipio.

Señaló como negativo las descalificaciones a su partido por situaciones que forman parte del pasado del PLC. “Esa reingeniería real que se está desarrollando en el partido y lo hemos demostrado en esta campaña electoral municipal, aunque hayan personas que no tenga ojos para ver, el tiempo nos dará la razón”, manifestó Fonseca.

Campaña de escasos recursos
Reconoció que ha sido una campaña de escasos recursos, pero que desencadenó la creatividad de algunos de los candidatos. “Estoy seguro que a pesar de menos anuncios, menos spots televisivos, menos cuñas radiales, estoy completamente seguro que se ha hablado personalmente más con la población que en ninguna otra campaña electoral y eso es muy positivo porque no han sido caminatas, han sido visitas donde le hemos hablado de nuestro programa de gobierno y de los planteamientos que la población nos ha hecho, nos hemos mirado a los ojos y hemos visto que hay mucha pobreza extrema en Managua”, agregó.

Finalmente, Fonseca dijo que su experiencia en esta campaña ha sido positiva. “Me llevo un grato recuerdo de la relación personal que he tenido con los pobladores que he hablado, aprendiendo mucho de ellos y concluyendo que los managuas merecen lo mejor, con dignidad y respeto. Mi relación con los líderes de base me deja una enseñanza grandísima y un agradecimiento enorme a las estructuras”, expresó.

Los otros tres partidos participantes que son la Alianza Por la República (APRE), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Conservador (PC), han tenido más publicidad por las irregularidades en sus listas de candidatos integradas con difuntos, convictos, personas que nunca dieron su consentimiento para participar como candidatos, entre otras denuncias, sin embargo, la promoción de sus candidatos es nula.

PC
En el caso del PC, su presidente Alejandro Bolaños Davis, negó que en su lista de candidatos incluyera nombres de personas muertas, pese a que la dirección de Atención a Partidos Políticos, APP, admitiera que tuvo que depurar a dos difuntos de su lista de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

“Eso es un cuento chino, porque la verdad eso no aparece en el registro de personas que fue mencionado, ese error fue inventado”, manifestó Bolaños agregando que quieren hacer quedar mal a su partido.

APRE
Por su parte, el representante legal de la Apre, Carlos Canales argumentó  que ningún partido se reúne con los más de 6 mil candidatos para conocerlos y confirmar que están vivos o si son auténticos, en alusión al caso de un grupo de ciudadanos del municipio Buenos Aires, Rivas, que denunciaron que no tenían conocimiento de que estaban participando como candidatos de la APRE.

El presidente del CSE manifestó sobre estos casos que los magistrados no tienen facultades investigativas para verificarlos y también dijo que cuando aceptaron las listas de candidatos actuaron de “buena voluntad” confiando en la seriedad de los partidos.
La dirección de Atención a Partidos Políticos, institución adscrita al CSE, sólo depuró dos casos de candidatos muertos notificados por el PLI, durante el período de impugnaciones de candidatos entre el 28 y el 31 de agosto.

ALN
Y por último la ALN, que en los últimos días de la campaña electoral quedó sin fórmula capitalina, porque sus candidatos a alcalde y vicealcaldesa por Managua renunciaron.

En ese sentido, el magistrado Roberto Rivas recordó el caso del candidato a alcalde de Paiwás en las elecciones municipales de 2008, que murió y el partido lo tuvo sustituir. En el caso de la ALN no se ha anunciado ninguna sustitución.

Silencio electoral
Luego que concluye el período de la campaña electoral continúa el período del Silencio Electoral. “Setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del CSE para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio” (Artículo 97 de la Ley 331, Ley Electoral).