elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, de 53 años, antigua reportera asignada a las coberturas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es la apuesta del partido en el poder para conservar la capital nicaragüense, la principal plaza en disputa en los comicios municipales de este domingo.
       
Torres, electa vicealcaldesa de Managua en las elecciones municipales de 2008, sustituyó al fallecido extricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, quien era el alcalde y murió el 1 de julio de 2009 de un disparo en el pecho a los 57 años, y según las autoridades, se trató de un suicidio.

Proclamada candidata a la reelección por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en julio pasado, Torres aspira a convertirse en la primer edil de Managua en repetir en el cargo por dos períodos consecutivos.
       
Con el regreso al poder de Ortega en enero de 2007, la periodista fue nombrada portavoz del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, al cual renunció para aspirar a la Vicealcaldía de Managua por los sandinistas.
       
Antes, durante el primer régimen sandinista, 1979-1990, fue la reportera asignada por el Sistema Sandinista de Televisión a darle coberturas a Ortega, jefe del Estado en ese período en que el país se libró una guerra civil que dejó miles de muertos.
       
Luego, tras la derrota de Ortega en las urnas de manos de Violeta Barrios de Chamorro, 1990-1997, se desempeñó como reportera del Canal 4 de la televisión local, afín a los sandinistas, en ese entonces en la oposición.
       
Aspira a la reelección en Managua gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata, así como a los alcaldes.
       
Torres promete ciclovías


Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un presidente, así como el de los alcaldes.
       
Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.
       
Torres exhibe como su principal logro en el periodo que termina el sellado del mayor vertedero de Nicaragua, La Chureca, de 50 hectáreas, financiado por fondos españoles.
       
En su plan de gobierno, de ser reelegida, promete la construcción de ciclovías, un plan de desarrollo pluvial, ordenamiento de los mercados y del transporte público.
        
Sus detractores consideran que Torres fue escogida candidata por Ortega, pero sobre todo por la influyente primera dama, Rosario Murillo, por su lealtad hacia ellos y al partido.
       
La catalogan como "fiel" a la pareja presidencial y "discreta" en su vida política, justo el perfil que para el cargo esperan Ortega y Murillo, según los opositores.
       
Torres ha sido la alcaldesa de Managua menos visible de los últimos cuatro alcaldes sandinistas, que de una u otra forma han disputado el liderazgo y popularidad a Ortega en el FSLN.

Se define como una campesina
       
Antes de Torres gobernaron la capital nicaragüense los sandinistas Herty Lewites, Dionisio Marenco y Alexis Argüello. De ellos, sólo Marenco sobrevive.
       
En las redes sociales califican a Torres como la "candidata perfecta" de Ortega y Murillo, porque "no piensa por sí misma" y jamás le disputará el liderazgo en el partido.
       
Sus adversarios aseguran que en la Alcaldía de Managua quien realmente manda es el secretario general, Fidel Moreno, exdiputado y un protegido de Murillo.
       
Torres, casada y con cinco hijos, profesa la religión evangélica y ha sido por cuatro años seguidos la mayordomo de las fiestas patronales católicas más importantes en Nicaragua, que se celebran en Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán.
       
La alcaldesa de Managua asegura no tener más propiedades que una casa pagada a plazos en la colonia del Periodista, que es de origen campesino, cortó café y algodón para sobrevivir, y estudió periodismo en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y que era feliz con "jeans" (pantalones vaqueros), camiseta y "chinelas de gancho" (sandalias).
       
Su compañero de fórmula será el cronista deportivo y actual concejal y secretario de la Alcaldía de Managua, Enrique Armas