•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sosteniendo las 180 actas de escrutinio que corresponden a las Juntas Receptoras de Votos, JRV, de Nueva Guinea, el excandidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en ese municipio, Denis Obando Marín, demostró que ganó esa alcaldía, a diferencia de los resultados que publicó el Consejo Supremo Electoral, CSE, el lunes en Managua, donde proclamó ganador al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Obando advirtió que si el Consejo Electoral Departamental, CED, no rectifica “ese error”, “van a saber de qué está hecha Nueva Guinea”, y agregó que no le tienen miedo a los militares que se encuentran actualmente en el municipio, porque recordó que en esa localidad ya ha corrido la sangre en los años 80.

Este candidato que se estaba reeligiendo en el cargo de alcalde, se trasladó ayer a Managua para ofrecer una conferencia de prensa en compañía de algunos directivos del PLC, durante la cual explicó que se alteraron los números de las actas, anteponiéndoles un “1” o un “2” para incrementar los resultados a favor del FSLN.

“Tenemos el tesoro en nuestras manos para defender la voluntad del pueblo de Nueva Guinea”, dijo Obando en alusión a estas 180 actas de escrutinio que le dan una ventaja de más de 3 mil votos sobre

el FSLN.

Resultados del CSE

El día lunes, cuando el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, ofreció los resultados detalló que 10,920 votos correspondían al FSLN; 10 mil 468 al PLC; 4,129 al Partido Liberal Independiente, PLI; 92 a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; 32 a la Alianza por la República, Apre, y 28 al Partido Conservador, PC.

Los resultados fueron emitidos con el escrutinio de 134 JRV, de las 180 JRV que existen en este municipio. La cantidad de votos válidos leída por Rivas fue de 25 mil 688 votos. “Aquí la Alcaldía de Nueva Guinea, por la tendencia, le corresponde al FSLN”, expresó Rivas.

Los campesinos están reaccionando

Sin embargo, Denis Obando aseguró que las cifras que leyó el CSE superan la cantidad de votantes en este municipio. Advirtió que los campesinos ya están reaccionando y se habla de un “tranque y paralización total” en Nueva Guinea.

“Sabemos que está militarizada Nueva Guinea, más de 200 antimotines realmente nos están reprimiendo desde el domingo que nos apartaron de los centros de cómputo, sacaron a nuestros fiscales municipales”, manifestó.

Según las actas que mostró Obando, el PLC ganó con 10 mil 854 votos; el FSLN obtuvo 7,740 votos y el Partido Liberal Independiente, PLI, obtuvo 3,612 votos. La diferencia que marca el PLC sobre el FSLN es de 3,114 votos, según las actas que mostró Obando.

También detalló que una de las formas de hacer “fraude” fue “el ratón loco”, porque más de 5,000 personas reportaron que no se encontraron en su Junta Receptora de Votos, JRV, pero también aseguró que los simpatizantes sandinistas votaron más de una vez.

Obando está esperando que el CED rectifique los resultados y reconozca las actas que le ofrecen el triunfo a él, si no, asegura que tiene todo el respaldo de los pobladores de Nueva Guinea, quienes ni un día se han separado de la sede de la Alcaldía desde el pasado 4 de noviembre.

Castillo asume Alcaldía

Mientras tanto, la alcaldesa electa Claribel Castillo dijo que estuvieron pendientes de los resultados de la zona y cuando el CSE dio a conocer que la alcaldía pasaba a mano del Frente Sandinista fue que llamaron a sus simpatizantes a celebrar la victoria.

“Hago un llamado a mi adversario a que acepte que soy ganadora de estos comicios; desde el primer momento, cuando fui electa, todo lo hice con responsabilidad, los que no ganaron que sepan que hay que saber ganar y saber perder. Esto es parte de la democracia, el pueblo decidió que ganáramos la comuna”, expresó.