•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional detuvo a dos sospechosos por el asesinato del ex vicealcalde de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Evaristo Luna Alfaro, conocido en las filas de la resistencia como “Comandante Catala”.

Luna Alfaro, quien corría como candidato a concejal por el PLC en las recién pasadas elecciones municipales, fue degollado la noche del pasado sábado 27 de octubre en su casa de habitación.

Entre los detenidos se encuentran la pareja del líder contra, Brenda del Carmen Díaz Salazar, y José Antonio García Castillo, ambos de 28 años, tras recibir orden de allanamiento y detención en su contra, por parte de la jueza de Audiencias, Flor de María Tórrez Garth, quien emitió la orden por ser los presuntos autores del crimen que consternó al municipio de Siuna.

El dictamen médico legal del especialista forense Richard Larios Navarrete, quien realizó la inspección del cuerpo del “Comandante Catala”, señala que el jefe contra murió por

degollamiento.

Gato casero

“Quien provocó las lesiones a Evaristo Luna Alfaro, tenía las cualidades de conocer bien el lugar antes de convertirse en la escena del crimen, conocía bien el estado de vulnerabilidad del occiso y sabía que el cuello es el lugar número uno de vulnerabilidad ante agresiones”, señala el dictamen médico.

El dictamen también dice que quien mato a “Catala” tenía conocimiento de que para lograr su objetivo debía hacerle una lesión única y definitiva. También tenía conocimiento y dominio del uso de arma blanca.

Asimismo, el forense explica que la cónyuge manifestó que “Catala” era muy agresivo con o sin ingerir alcohol, además, que era agredida físicamente de forma constante por la víctima, quien sobrevivía de una pensión de C$1,000 que se gastaba en bebidas alcohólicas, y parte del alimento de la casa ella lo conseguía con el apoyo de su mamá.