•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado del FSLN por Nueva Segovia, César Castellanos Matute, calificó de “un atentado” contra su persona los dos proyectiles de arma corta que impactaron en la carrocería de su camioneta Toyota Land Cruiser en la comarca El Yaraje, jurisdicción del municipio de Mozonte, en el contexto electoral de ese día.

Uno de los disparos penetró por una ventanilla trasera de la cabina y salió por el vidrio delantero, después de cruzar por escasos centímetros por encima del volante, justo donde estaba la cabeza del conductor. Otro plomazo penetró en una esquina inferior de la puerta del mismo lado.

“Están dirigidos, calculados (los disparos) con el propósito de causar un daño a la humanidad del que estaba manejando, que era yo”, indicó el diputado. Agregó que fueron como 10 detonaciones las que percibió en el momento.

Agregó que interpuso denuncia en la Policía para que realice las investigaciones y deslinde las responsabilidades de cada uno de los que estaban en el lugar, supuestamente, causando la agresión.

Policía aún no brinda informe oficial

Mencionó a dos personas que presuntamente dirigían el ataque: un funcionario de la alcaldía de Mozonte y otra persona que labora para la Dirección General de Migración, del que “que seguramente vamos a tener que examinar su situación”, advirtió.

Dijo que antes que llegara a la comarca ya estaban realizando disparos, tirando piedras a la escuela, y la gente (de JRV) estaba debajo de las mesas. Señaló que percibió como 10 disparos de arma de fuego.

Disparos fueron parte de una trifulca

Sobre el caso, la Policía aún no ha brindado un informe oficial sobre los hechos violentos, y en particular sobre los disparos contra el legislador. Una fuente de esta institución dijo que se realizan las investigaciones de manera objetiva para esclarecer el hecho.

“En el caso de El Yaraje, lo que había allí la noche del domingo era que uno de los partidos tenía retenidas las urnas, inconforme con los resultados desfavorables, y ese fue el motivo que suscitó una trifulca entre bandos, pero lo de los disparos se realizan los peritajes para identificar el arma, y que esto nos lleve a su portador”, detalló.

Esta es la segunda vez que Castellanos Matute acude a la Policía a denunciar disparos contra su vehículo. En una ocasión anterior, pero en una época no electoral, un plomazo le cruzó la puerta del lado del conductor; las circunstancias fueron desconocidas, y la Policía lo atribuyó a una bala perdida.