•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de Nueva Guinea, ubicado en el departamento de Chontales, no ha regresado a la normalidad desde el pasado 4 de noviembre, cuando se realizaron las elecciones municipales.

La basura está por doquier, debido a que el único camión recolector no está trabajando, y un grupo de liberales que respaldan la reelección del actual alcalde Denis Obando Marín (del Partido Liberal Constitucionalista, PLC), no se ha despegado de la sede de la comuna.

El camión recolector de la basura está retenido por la Policía, porque detectaron que, supuestamente, lo utilizaron para trasladar a personas de las colonias al centro del municipio, y así reunir a los simpatizantes de Obando.

Anuncian marcha

Por otra parte, ayer los miembros del PLC y los simpatizantes de Obando anunciaron una marcha en el casco urbano, para demostrar según ellos que en el municipio ganó el PLC y no la candidata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, como anunció el lunes el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Obando se encuentra desde el lunes en Managua, con la totalidad de las actas de las 180 Juntas Receptoras de Votos, JRV, de Nueva Guinea, y solicita un recuento de las mismas, porque asegura que él ganó en el municipio con una ventaja de más de 3,000 votos sobre la candidata

del FSLN.

Obando denunciará ante el CSE central

Ayer, en una conferencia de prensa, Obando dijo que el término para que el Consejo Electoral Departamental, CED, rectifique los resultados a su favor ya se venció, según el artículo 166 de la Ley Electoral, Ley 331.

Ahora le corresponde dirigirse a la sede central del CSE y luego a los organismos internacionales, para continuar demandando la rectificación de los resultados electorales.

Inicialmente, Obando recurrió al artículo 161 de la Ley 331 para esperar una respuesta del CED, ya que la ley indica que “los errores aritméticos de las JRV y los errores que sean notorios y evidentes serán corregidos por el respectivo Consejo Electoral Departamental o Regional, de oficio, por indicación del Consejo Electoral Municipal respectivo, o a solicitud de los fiscales acreditados ante ese Consejo Electoral durante el proceso de revisión, notificando de su corrección al Consejo Supremo Electoral”.

CED de Nueva Guinea no se pronunció

Sin embargo, hasta ayer que se cumplió el tercer día de espera eso no pasó. El artículo 166 de la misma ley, expresa que dentro de los tres días posteriores a la publicación provisional de los resultados, los partidos políticos o alianzas de partidos que hayan participado en la elección correspondiente, podrán presentar recursos de revisión ante el Consejo Supremo Electoral, es decir, en la sede central ante el magistrado presidente Roberto Rivas Reyes.

 

(Colaboración de Leonor Álvarez).