• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Algunos de los presidentes de Latinoamérica comenzaron a confirmar su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre próximos, en la ciudad de Cádiz, al sur de España, así lo informó El 19 Digital.

De acuerdo con el diario oficialista, El Salvador, México, República Dominicana y Honduras ya han manifestado su participación para el evento, pero en el artículo no mencionan si el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará.

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, señaló en el programa “Conversando con el Presidente”, que viajará el jueves 15 de noviembre a Madrid, primero, antes de llegar a Cádiz, para sostener una reunión con inversionistas españoles.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó el viernes su participación en la cumbre, mientras el jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, viajará a España la semana próxima.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el pasado 8 de noviembre a la Cámara de Senadores, que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país del 15 al 18 de noviembre con el fin de participar en la Cumbre Iberoamericana.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también confirmaron su asistencia.

Correa ha apostado por una Cumbre centrada en temas “concretos, trascendentes y urgentes”, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De los mandatarios que no asistirán al evento, solo se ha pronunciado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien no participará por prescripción médica, informaron fuentes de ese país.

Pérez Molina evalúa presencia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó el sábado que evalúa su presencia en Cádiz debido a la emergencia que vive el país centroamericano, tras el sismo de 7.4 que dejó más de 40 muertos.

Pese a que en días anteriores había confirmado su visita a España, Pérez explicó que por la emergencia que vive el país evalúa su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Según la información publicada por El 19 Digital, citando a la cadena Telesur, la Cumbre Iberoamericana de Cádiz abordará temas relativos al fortalecimiento institucional, en el que se incluye la Carta Iberoamericana de transparencia y acceso a la información, para el intercambio de buenas prácticas, así como el plan para un sistema de cooperación policial.

Asimismo, el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, la declaración de 2013 como Año Iberoamericano para Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, creación de un consejo para la competitividad, la formación de una red de ciencia y tecnología, así como una de apoyo a comunidades afrodescendientes.