• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El nombramiento del nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu, representa “un signo de la universalidad de la iglesia Católica”, según valoración del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

“Creo que es un signo de la universalidad de la iglesia. La misma gente de nuestro pueblo, quizás por primera vez, va a ver en nuestra tierra a un obispo con su traje episcopal y de raza negra”, remarcó Báez al ser consultado por El Nuevo Diario sobre este nombramiento hecho por el papa Benedicto XVI y divulgado ayer a través de las agencias de noticias.

“Creo que va a ser un signo muy rico para nuestra iglesia, demostrar el rostro universal… al tener un obispo de origen africano”, recalcó Báez.

El obispo auxiliar recordó que la figura del nuncio apostólico “es como el embajador” de la Santa Sede ante los gobiernos de cada país; además, señaló que el nuncio apostólico, una vez en el país, se integra a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, “de manera fraterna”.

Faltan trámites

Báez dijo que la llegada al país del nuevo nuncio apostólico no será de forma inmediata, pues “aún faltan algunos trámites”, sin embargo, dijo que no habrá que esperar mucho tiempo para tenerlo en Nicaragua.

El papa Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Nicaragua al religioso nigeriano Fortunatus Nwachukwu, hasta ahora Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, según informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa le elevó, asimismo, a la sede titular de la Diócesis de Acquaviva, con dignidad de arzobispo.

Nwachukwu, nacido en Ntigha (Nigeria) el 10 de mayo de 1960, fue ordenado sacerdote en junio de 1984 y es licenciado en Teología Dogmática y en Derecho Canónico. Habla inglés, italiano, alemán, hebreo moderno, francés, español y árabe.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1994, en la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, Suiza, en el Departamento de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado.

Fue nombrado Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, el 4 de septiembre de 2007.