• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El día de hoy, martes 13, el Consejo Supremo Electoral, CSE, deberá publicar los resultados provisionales de las elecciones municipales, según indica el Calendario Electoral, mientras tanto, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sigue demandando una revisión de los resultados en los municipios de Nueva Guinea (Chontales) y la Cruz de Río Grande (Región Autónoma del Atlántico Sur).

En ese sentido, el candidato a reelegirse como alcalde del PLC en Nueva Guinea, Denis Obando Marín, se presentó ayer ante la sede central del Poder Electoral, esperando un cotejo de las 180 actas de escrutinio que tiene en su poder.

“Vamos hasta las últimas consecuencias, para nosotros y para el pueblo de Nueva Guinea no existen términos que se venzan… el pueblo de Nueva Guinea va a ser el paradigma (del país), donde se encenderán muchas chispas para demostrar que Nicaragua se debe respetar”, dijo Obando ayer en conferencia de prensa.

Con el 100% de las actas de escrutinio que Obando maneja en su poder, asegura que el PLC ganó en ese municipio con 11 mil votos cerrados para alcalde y vicealcalde, y 10 mil 444 para concejales.

El FSLN, según demuestran esas actas, obtuvo 7 mil 763 votos para alcalde y vicealcalde y 7 mil 526 para concejales. Entre tanto, el PLI obtuvo 3 mil 846 votos para alcalde y 3 mil 936 concejales.

Más movilizaciones

Obando anunció más concentraciones y marchas en Nueva Guinea hasta que se reviertan los resultados electorales a su favor y esta vez denunció que el presidente del Consejo Electoral Municipal, CEM, que es del Partido Liberal Independiente, PLI, está confabulado con el CSE, para hacer cambiar los resultados a favor de la candidata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Por su parte, la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, dijo que desde el viernes solicitaron los dos recursos de revisión para los municipios de Nueva Guinea y de la Cruz de Río Grande, porque son los casos donde tienen evidencias. Según los resultados del CSE, en la Cruz de Río Grande ganó el PLI con el 41.69% de los votos contra un 38.18% que obtuvo el PLC.

“Nosotros estamos apoyando estos dos municipios, donde claramente los resultados están a favor del PLC”, dijo la presidenta del PLC.

Sin embargo, Osuna dijo que existieron diferentes tipos de irregularidades en cada municipio, porque explicó que en el caso de El Crucero, que siempre había sido base liberal, “el Padrón Electoral tuvo un crecimiento de 1,000 personas”.