•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, España, Joan Vintró Castells, no hay democracia perfecta en ningún país del mundo, y asegura que el mismo sistema democrático tampoco es perfecto, sin embargo, valora que cuando hay un déficit democrático en países relativamente jóvenes en este ejercicio, generalmente se debe “al excesivo predominio de los partidos políticos sobre todo en las instituciones de garantías”.

En el caso específico de Nicaragua, valora que existe una excesiva politización en algunas instituciones del Estado. En ese sentido, asevera que “en Nicaragua algunos partidos políticos tienen un peso excesivo en el funcionamiento de las instituciones de garantía”.

Vintró Castells mencionó como ejemplo la Corte Suprema de Justicia y el sistema electoral, los cuales para él “son instituciones que deberían tener un margen de independencia superior a los partido políticos”.

Exceso de política

“Nicaragua es un país donde todo está excesivamente politizado, politizado desde el punto de vista de la lucha partidaria, hay un exceso de politización partidaria de todo”, manifiesta Vintró Castells, quien está en Nicaragua para ofrecer una cátedra sobre “Democracia participativa y renovación democrática” en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA.

Democracia participativa

Por otra parte, de cierta manera asevera que la clave de la democracia está en el respeto institucional. “Sobre todo a las instituciones de garantía, a las instituciones de control, las cuales deben tener un nivel de distanciamiento lo más considerable posible con la dinámica de la lucha de partidos”, manifestó Vintró, quien además es docente de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario.

En relación a la democracia participativa a través de los Consejos del Poder Ciudadano, opinó que son mecanismos positivos siempre y cuando se den en “un marco plural, de expresión ciudadana, y que no sean un elemento de instrumentalización política por parte del gobierno o por parte de un partido”.