•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Impulsar iniciativas que permitan formar una red de periodistas por la libertad de expresión y mantener la solidaridad entre sí figuran entre las principales metas planteadas por periodistas de Honduras y Nicaragua que sostuvieron en Estelí su segundo encuentro, en el que los hombres y mujeres de prensa del vecino país denunciaron una serie de atropellos e inclusive el sábado, cuando se realizó el evento, llegaron a El Diamante de La Segovias casi a las dos de la tarde porque el Ejército, la Policía y funcionarios de Migración, según dijeron, les pusieron una serie de trabas.

Gilda Silvestrucci, de radio Progreso y Radio Globo, de Honduras, dijo que este segundo encuentro organizado al igual que el primero por el Colegio de Periodistas de Nicaragua, es un acto de solidaridad con sus colegas del vecino país del norte de América Central.

El primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ocotal, y remarca que aún no se habían recrudecido las acciones en contra del gremio. Ahora la cantidad de periodistas asesinados suman casi treinta después del golpe de Estado.

Denunció que entre la delegación de colegas que visitó Estelí se encontraba el padre del periodista Nahúm Palacios, quien fue asesinado en el año 2010 y se convirtió en una las primeras víctimas del golpe de Estado, que derrocó en aquel entonces al ahora expresidente Manuel Zelaya.

Siguen acosados

Palacios había sido amenazado de muerte por un miembro del Ejército de Honduras plenamente identificado, quien supuestamente le expresó que se cuidara, dijo.

Hasta ahora no hay nadie detenido por ese asesinato, acotó. Después del golpe se dio una ola de represión que se mantiene hasta la actualidad, acotó.

Recordó que durante lo más fuerte del golpe, todo el personal de las radios Globo y Progreso, fueron objeto de censura y lo siguen siendo.

Lamentó que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el comisionado de Derechos Humanos Ramón Custodio se mantengan parcializados con el gobierno.

Responsabilizó sí al Estado de Honduras por su política de persecución y de represión que ha mantenido viva la estructura del golpe de Estado en el país.

Después del golpe la violencia ha aumentado en Honduras, dijo, porque la impunidad campea si los autores son del gobierno.

Ahora detalló la cifras de homicidios rebasa los quinientos y eso supera el número de registrados en el 2012 y nadie hace nada. Dijo que ya han agotado las demandas y denuncias ante organismos regionales como la Corte Centroamericana de Justicia, el mismo Parlacén y otros foros. Demandarán mayor apoyo de los organismos de defensa de los derechos humanos de la región también.

La delegación estuvo compuesta por 20 periodistas de medios escritos, radiales y televisivos de Honduras.