Ary Pantoja
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley 606, presentada la noche del miércoles 14 de noviembre por el diputado y secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, José Figueroa Aguilar, pretende establecer una sanción económica a los legisladores que no justifiquen sus inasistencias tanto a las sesiones plenarias, como a las reuniones de las comisiones que integran.

La propuesta creó polémica en una semana en la que pocos diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, han asistido a las sesiones plenarias, como el caso de ayer, a la que solo llegaron 6 legisladores, entre ellos, una suplente.  

El diputado de esta bancada, Carlos Langrand Hernández, dijo que la ausencia se debe a que sus colegas se encuentran “atendiendo a los pobladores” que reclaman por los resultados electorales de los comicios municipales del pasado 4 de noviembre.

Langrand señaló que la Constitución Política de Nicaragua establece que los diputados deben atender a los ciudadanos a los que se deben.  Además, criticó la reforma presentada “a medianoche” en la que, según dijo, se otorga mayores poderes al Presidente de la Asamblea Nacional, en particular lo referido a la presentación y aprobación del presupuesto institucional del Parlamento ante la Junta Directiva y los jefes de bancada.

El reformado artículo 16 se refiere al “Deber de avisar previamente su inasistencia” y señala taxativamente que “cuando el diputado propietario no pueda asistir a una sesión de la Asamblea Nacional deberá informar de previo y por escrito a la Secretaría señalando si se incorpora a su suplente”.

El segundo párrafo de ese artículo establece que “cuando (el diputado) no pueda asistir a una sesión de Comisión, deberá informar de previo y por escrito a la Secretaría Legislativa de la Comisión, señalando si se incorpora a su suplente. En ambos casos, cuando no lo hiciere, su ausencia será considerada injustificada con cargo a la asignación económica correspondiente”.
 

Figueroa capea el bulto

Mientras tanto, el diputado José Figueroa, promotor de la iniciativa, negó que la haya presentado a la Primera Secretaría del Parlamento y señaló que “se trata de una propuesta que aún se está trabajando”, sin embargo, la iniciativa ya está presentada y consta en el sitio Web de la Asamblea Nacional que es de donde El Nuevo Diario obtuvo una copia.

Según Figueroa, la Ley Orgánica del Poder Legislativo debía “actualizarse” sobre varios temas, entre ellos, el de la incorporación del componente de género y otros más que no quiso detallar. Respecto a la sanción a los diputados “faltones” dijo que “se lo merecen quienes no trabajen”.

“Esta reforma pretende dar una respuesta lógica, coherente y real al impulso que hemos venido sosteniendo en función del desarrollo de la Asamblea Nacional. Tal es el caso del enfoque de género en el proceso de formación de la ley, la interculturalidad y el enfoque multiétnico de nuestras comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes.