•  |
  •  |
  • END

Jinotega y Matagalpa
Los actos del 14 de Septiembre, al menos en Yalí, municipio de Jinotega, y en Matagalpa, municipio del departamento del mismo nombre, se convirtieron en tarimas proselitistas para los candidatos a alcaldes del partido de gobierno.

El alcalde del municipio de San Sebastián de Yalí, Noel Efraín Moreno, denunció a END que el 14 de Septiembre se revistió de proselitismo político, cuando el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo utilizó para presentar a sus candidatos.

El alcalde dijo haber reaccionado muy molesto, por lo que no hizo esperar su repudio momentos antes de tomar la palabra de promesa a la bandera a los estudiantes, y luego se retiró en reproche, al considerar esta actitud como una falta de respeto a los estudiantes y a la población que asistió a la conmemoración de la fecha patriótica.

Al acto asistieron unos mil quinientos estudiantes, y el mismo fue aprovechado por el señor Aristeo Duarte y por Meyling Rugama, candidatos a alcalde y a vicealcaldesa por el partido sandinista.

También otro que se retiró tras terminar las palabras de invocación al Altísimo fue el presbítero Rafael Ríos, párroco de la iglesia local, quien a pesar de su simpatía por el partido sandinista, también expresó su descontento
Los infaltables CPC
En Matagalpa ocurrió algo similar, pues el acto del 14 de Septiembre se convirtió en una pasarela política, cuando las autoridades del FSLN presentaron a los Consejos del Poder Ciudadano y a los candidatos a cargos de elección popular por el municipio de Matagalpa.

El programa oficial realizado en horas de la mañana de ayer en el Estadio “Chale” Solís, se inició con retraso de una hora, luego los pabellones de Nicaragua y del municipio fueron entregados a los mejores docentes y a los mejores estudiantes por el representante del Poder Ciudadano, Sandy Peralta, y por el alcalde Gonzalo Navarro.

Los candidatos a alcalde y vicealcalde por el partido de gobierno, Sadrach Zeledón y Justina Montenegro, entregaron reconocimientos a los homenajeados. Algunos delegados de gobierno, lucían sus camisetas con el escudo utilizado en los membretes de gobierno, y en una de las mangas, el logotipo proselitista que utiliza el gobierno de reconciliación nacional.

El desfile culminó con una parte de los estudiantes cuyos centros se ubican en la parte norte de la ciudad, ya que los ubicados en la parte sur, finalizaron el recorrido en el Parque “Rubén Darío”.

El jueves, cuando una réplica de la antorcha de la Independencia era recibida por la delegada del Mined, Isaura Chavarría Salgado, un joven estudiante, alzaba sobre su cabeza una bandera rojinegra.

*Colaborador END