•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue insistiendo en que el país debe desacatar el reciente fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde Colombia perdió miles de kilómetros cuadrados de aguas marítimas.

Así lo ha reiterado desde las redes sociales, e incluso planea viajar este domingo a San Andrés para acompañar a las comunidades.

Sin embargo, hace cuatro años, durante su recordada intervención en la XX Cumbre de Jefes de Estado en República Dominicana, le dijo a Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, que respetaría la decisión de La Haya.

En el vídeo, que quedó para la posteridad como uno de los triunfos diplomáticos más importantes de Colombia en la región, el expresidente Uribe, después de saludar a Ortega, le expresa: “Mire Presidente, esté tranquilo que conversamos usted y yo, y tenga toda la seguridad de que lo único que estamos haciendo es esperando lo que defina la Corte de La Haya y lo respetamos totalmente. Se lo digo delante de todos”.

En ese momento Ortega le responde: “¿Mientras tanto y los barcos de guerra?”. Uribe le contesta: “Esperemos tranquilamente que venga la sentencia de la Corte, mientras tanto, yo les digo a los colombianos: nada de cruzar al oeste; usted me les dice allá: nada de cruzar al este, mientras viene la sentencia de la Corte, y si hay una fragata colombiana hoy, la retiramos hacia San Andrés”.

Ortega replica: “Lo mejor es retirar”.

Uribe le responde: “No, nosotros tenemos un problema grave de narcotráfico por San Andrés, ponga aquí a los directivos de Río a que ellos miren el sitio que dé total tranquilidad a usted y a nosotros frente al narcotráfico. Ellos van allá y nos dicen dónde las ponemos para poder controlar el narcotráfico sin que se sienta amenazada Nicaragua”.

Ortega le dice finalmente: “De acuerdo, de acuerdo”.