Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un informe sobre el estado de la región centroamericana 2008 será presentado el próximo 17 de septiembre, y el mismo ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad ciudadana respetando los principios del Estado Democrático de Derecho, y cómo lograr ventajas en la economía internacional.

Un informe similar se presentó sobre desarrollo humano sostenible en Centroamérica (1999 y 2003), y se concibió como un instrumento para reflexionar de manera informada sobre el presente y futuro de la región.

Once temas estratégicos
El Informe Estado de la Región (2008) divulgará hallazgos relevantes en 11 temas estratégicos para los centroamericanos, y, además, ofrecerá información sistematizada y analizada con base en más de 650 fuentes bibliográficas desde una óptica regional y comparativa.

Dicho informe se presentará en Guatemala el próximo 17 de septiembre, y en él se documentan los cambios más significativos que ha experimentado Centroamérica, y los desafíos que enfrenta en el contexto internacional actual, según los organizadores del evento.

El informe, cuya elaboración tomó cerca de dos años, ofrece un análisis en profundidad sobre varios temas: empleo, salud, seguridad alimentaria, migración, democracia, corrupción y energía, entre otros asuntos.

Doscientos indicadores del istmo
Según una nota de los organizadores, el proceso de elaboración del Informe se fundamenta en el lema central: “Un informe desde Centroamérica para Centroamérica”, y para ello participaron más de 400 personas en la definición del temario, la investigación, consulta y revisión de las investigaciones, contenido en un compendio estadístico de más de 200 indicadores para todos los países centroamericanos y en el que participaron cerca de 65 investigadores de la región.

El 7 de octubre se presentará en Nicaragua
El Programa Estado de la Nación opera bajo la administración del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en consorcio con la Defensoría de los Habitantes de la República. El Informe Estado de la Región, además, ha sido elaborado con el apoyo principal de la Cooperación Danesa a través de su programa de Apoyo a los Derechos Humanos y es auspiciado entre otros, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Unión Europea por medio del Programa de Apoyo a la Integración Regional (Pairca), Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso).

En Nicaragua el informe se presentará el próximo 7 de octubre con la participación de los investigadores locales y regionales.