•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El expresidente Álvaro Uribe fue cuestionado por algunos participantes de la marcha realizada por más de 2,000 habitantes de la Isla de San Andrés, quienes consideran que es en parte responsable del fallo que le quita a Colombia parte del Mar Caribe.

Los isleños marcharon ayer contra el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uribe, quien estuvo previamente en la Asamblea Departamental se sumó a la marcha, pero allí recibió los cuestionamientos de grupos raizales.

Organizadores de la marcha le dijeron a Caracol Radio que no querían que ni Uribe, ni ningún político estuviera presente en la movilización por las calles de la isla.

Con arengas contra el fallo y pancartas que expresaban su rechazo, los isleños le pidieron al Gobierno, que no acate la decisión de ese tribunal internacional.

La marcha fue convocada por el grupo Amén, un movimiento político de origen religioso, que también cuestiona al Gobierno porque considera que no hizo una buena defensa frente a la demanda que entabló Nicaragua.

“No aceptamos el fallo” coreaban los manifestantes, en cuyas pancartas escribieron: “Desacato al fallo” o “La patria no se vende, se cuida y se defiende”.

“Desobediencia nacional. Nicaragua no ejercerá control territorial sobre nuestro mar”, señala otra de las pancartas durante la concentración en el parque principal de la isla.

El comercio de San Andrés cerró desde el mediodía, mientras que los trabajadores, estudiantes y sectores de la comunidad se unieron a la marcha.

Uribe insiste en No acatar fallo

A la isla llegó el expresidente de la República, Álvaro Uribe, cuya presencia fue rechazada por algunos sectores raizales, quienes consideran que tiene responsabilidad en el fallo.

Uribe les reiteró que Colombia debe rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque considera que tiene irregularidades.

Ante los diputados, en un conversatorio que duró cerca de dos horas, Uribe dijo que no está generando provocaciones, e insistió en que, con el fallo hay un despojo a Colombia. El expresidente añadió que se debe tener una actitud firme frente al fallo.

Anda politiqueando

En tanto, congresistas del Partido Liberal denunciaron que el expresidente Uribe se está aprovechando políticamente del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, sobre la delimitación marítima de Colombia con Nicaragua.

Las reacciones se dieron tras la propuesta del exmandatario de no acatar dicho fallo, a esto los dirigentes liberales respondieron calificando de populista, demagógica y oportunista la decisión de Álvaro Uribe de ir en contra del fallo de la Corte.

El representante a la Cámara, Guillermo Rivera dijo que el expresidente tuvo la oportunidad, durante ocho años, de retirar al Estado colombiano de la competencia del Tribunal de La Haya y del Pacto de Bogotá, para evitar este fallo desafortunado para la nación.

“El expresidente Uribe debió asistir a las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para apoyar desde ese escenario al presidente Santos, pero no hacer demagogia y populismo, si recordamos que durante su Gobierno tuvo a cuatro cancilleres para desacatar lo que ahora está promoviendo”, agregó el representante Rivera.

Es incoherente

En ese mismo sentido, se pronunció el senador Luis Fernando Velasco, quien afirmó que el expresidente Uribe no es coherente con lo que propone ahora, “si en el año 2008 cuando la Corte Internacional de Justicia desconoció al meridiano 82 como zona de frontera con Nicaragua, no desacató ese fallo, ni programó un Consejo Comunal de gobierno en San Andrés para anunciar su descontento”.

El representante a la Cámara por San Andrés y Providencia Jack Housni se sumó a las críticas, pidiendo al exmandatario que no utilice “como plataforma política esta tragedia nacional, porque le hace un flaco favor a los sanandresanos”.

De nuevo voces de independencia

Mientras, en el archipiélago de San Andrés, de nuevo se escuchan voces de independencia luego del fallo de la De La Haya, que le fue favorable a Nicaragua.

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller, dijo que “hay voces en el departamento clamando por independencia”.

En ese sentido, consideró que ahora ese es el “gran reto” para la nación, pues en la isla hay parte de la población muy molesta tras la decisión sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

“No vaya a ser que cuando nosotros vayamos a reivindicar esos territorios, nos salga la población diciendo que no es reivindicable por Colombia porque ni siquiera son nuestros”, señaló el legislador.