•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, conmemoraron ayer el décimo aniversario de la vigencia y aplicación del Código Procesal Penal, CPP, el cual sustituyó al “inquisitivo y desfasado” Código de Instrucción Criminal, In.

Con el In, el Juez era quien investigaba y, a la vez, juzgaba en proceso judicial, pero con el CPP, la investigación de un delito depende del Fiscal, en representación del Ministerio Público, auxiliado por la Policía Nacional.

Precisamente, la comisionada general, Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional, reseñó que “al principio, (cuando entró en vigencia el CPP), existió una especie de celos y había una resistencia” de la Policía para con los fiscales, pues los policías estaban acostumbrados a realizar las investigaciones de un delito.

Por su parte, la Fiscal General Adjunta, Ana Julia Guido, quien además fue subdirectora de la Policía Nacional con el rango de comisionada general, destacó que “a lo largo de estos 10 años, la Comisión Nacional ha trabajado con ahínco para conformar las comisiones a nivel departamental y municipal, dando seguimiento al trabajo con visitas in situ para conocer el avance en la aplicación del Código Procesal Penal”.

Durante el acto de conmemoración realizado en la Asamblea Nacional, las autoridades presentaron la memoria de los primeros cinco años de aplicación del CPP, mientras que para el próximo año está prevista la elaboración del mismo documento con los últimos cinco años.

La Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal está integrada por el Ministerio Público, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los Tribunales de Apelaciones, de los jueces de Distrito y locales, además del Ministerio Público con los fiscales; la Defensoría Pública, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Ejército

de Nicaragua.