•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Qué debe hacer Colombia frente al fallo de La Haya?

Colombia debe desacatar el fallo de La Haya y mencionarlo expresa y pragmáticamente, de manera directa, porque esa sentencia no se rige por el derecho. Nicaragua ha sido un Estado pendenciero, con el que no se puede hacer ninguna negociación.

¿Hay fundamentos para una decisión de ese tipo?

El derecho internacional dice que desconocer el fallo es viable. Después todo iría al Consejo de Seguridad, donde prima el juego de la diplomacia: aliados y no aliados.

¿Colombia qué puede hacer en esa instancia?

Independiente de lo que piense en ese momento Estados Unidos, Colombia puede jugar muchas posibilidades que, si acatara el fallo ahora, quedarían anuladas en un acto de entreguismo, que sería condenable, incluso por futuras generaciones.

¿Hay que ejercer soberanía hasta el meridiano 82?

Se debe exhibir ante el mundo una estrategia de acatamiento razonable, que significa que no lo vamos a desconocer, pero que vamos a dilatar al máximo su acatamiento para someterlo todo al juego de la diplomacia, es decir, a las negociaciones, los entendimientos y los intereses.

¿El Consejo de Seguridad es un mejor escenario?

Allí podríamos contar con el apoyo de Estados Unidos o apelar al respaldo de otro de los miembros permanentes. En el diálogo, en esa instancia, Nicaragua tiene algo de experiencia, pero Colombia puede ser mucho más hábil.

¿Debe permanecer la Fuerza Pública en la zona?

En el marco de esa estrategia, lo primero que se debe hacer es, desde el punto de vista militar, estacionar todas las unidades de la Armada que sean necesarias para impedir el paso de embarcaciones pesqueras y estatales de Nicaragua, armadas o no. Esta estrategia se basa en la defensa integral de nuestros espacios oceánicos a los que jamás debemos renunciar.