•  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Asamblea Nacional, AN, reanudarán hoy y mañana sus labores pero en comisiones para discutir distintos temas pendientes en su agenda, sin embargo, el legislador liberal Freddy Torres dijo que la bancada liberal seguirá bloqueando dicho trabajo en protesta por los problemas de propiedad que enfrenta su colega Francisco Sacasa Urcuyo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez expresó que la bancada del FSLN tiene programado abordar hoy el tema del medio ambiente, la crisis energética y una propuesta de dictamen sobre la ley de vivienda social.

También tienen previsto priorizar la discusión de un convenio con Corea del Sur, que consiste en 12 millones para financiar centros vocacionales para educación técnica en diferentes departamentos.

Por su parte, el diputado Freddy Torres, de la bancada liberal, también consultado para conocer la agenda de la AN, recordó que todos los jueves tienen cita con los de la Comisión Económica, las que se ha cancelado en dos ocasiones, particularmente las dedicadas a revisar los términos y las condiciones del protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el gobierno.

El tema energético pendiente
En la sesión parlamentaria, los diputados tienen programado recibir al asesor presidencial Bayardo Arce; al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y al presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, para analizar la matriz energética y el aumento de precio de los combustibles. La semana pasada esta reunión fue bloqueada por los liberales debido a la discusión de un problema de propiedad del diputado Francisco Sacasa Urcuyo.

Este diputado liberal acusó la semana pasada a la parlamentaria de la Convergencia Nacional y aliada del Frente Sandinista, Elia María Galeano, de impulsar la toma de tierras en fincas de su propiedad y de su familia con el apoyo del gobierno.

El problema fue ventilado el jueves pasado en la sesión económica de la AN y se ha convertido en una crisis legislativa, pues han decidido ausentarse para suspender las sesiones plenarias.