• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los más de 3.2 millones de nicaragüenses mayores de 16 años que aún no han hecho el cambio de cédula de identidad al nuevo formato, tendrán oportunidad de realizar este trámite en los próximos dos años, pues ayer los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron una reforma al artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, mediante la cual extendieron la vigencia de los actuales documentos de identidad hasta el 31 de diciembre del año 2014.

En la fundamentación de la propuesta de reforma, el diputado Edwin Castro Rivera, expuso la necesidad de extender el plazo de las cédulas considerando que solo 500,000 personas han hecho el cambio de documento al nuevo formato y, por tanto, quedan al menos 3 millones 275 mil ciudadanos que aún conservan la cédula con el antiguo formato y próximas a vencer su vigencia.

El argumento anterior fue aprovechado por los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Wilber López, Santiago Aburto y Alberto Lacayo para cuestionar severamente al CSE y a sus magistrados, sobre todo, lo referido, según ellos, a la entrega partidaria de la cédula de identidad.

Además, exigieron la sustitución total de los magistrados electorales y la creación de un Instituto de Cedulación, para que el proceso de trámite, fabricación y entrega de cédulas esté fuera de las facultades del CSE.

Pese a las duras críticas al sistema electoral y sus funcionarios, los diputados de la BDN respaldaron la reforma alegando que se trata de un beneficio a los ciudadanos que actualmente no tienen los C$300 para pagar la cédula en su nuevo formato.

Formato nuevo

Los diputados de la bancada del FSLN exhortaron a la ciudadanía a realizar el cambio de formato de cédula, pues en la misma modificación legislativa se deja claro que, a partir de ahora, el Consejo Supremo Electoral, CSE, deberá extender el documento de identidad ciudadana con el nuevo formato.