elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

El Asamblea Nacional instó este viernes a Colombia a respetar la delimitación marítima definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe y condenó su decisión de retirarse del Pacto de Bogotá.

El Parlamento demanda al "Gobierno de Colombia que actúe de manera civilizada respetando el Derecho Internacional para que acate y cumpla con la sentencia de la CIJ en su diferendo con Nicaragua", subrayó una resolución que aprobaron 63 de los 91 diputados.

Al lamentar la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, la Asamblea consideró que esa reacción es una "burla al derecho internacional que afecta al sistema interamericano de naciones, la solución pacífica de las controversias y es lesivo a la convivencia entre los Estados".

La CIJ, tribunal de la ONU con sede en La Haya, resolvió el 19 de noviembre que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre el mar Caribe -unos 100,000 km2-, en un fallo inapelable.

Los legisladores felicitaron al gobierno nicaragüense "por el éxito obtenido en la CIJ de La Haya que restituyó a nuestro país derechos soberanos" en el mar Caribe y expresaron su apoyo al gobierno de Daniel Ortega "por las acciones emprendidas en defensa de la integridad territorial".

Colombia denunció el miércoles el Pacto de Bogotá, que suscribió en 1948, en reacción al fallo de la CIJ, al asegurar que el tratado contiene inconsistencias. El Pacto es uno de los instrumentos del sistema interamericano y la denuncia supone el retiro de la CIJ.

El martes mandatario nicaragüense declaró que Nicaragua comenzará a implementar la sentencia de una manera "no traumática" y envió guardacostas y aviones al área asignada en el Caribe para acciones de vigilancia.