• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados nicaragüenses acordaron diseñar una estrategia de comunicación en información a todos los niveles parlamentarios y en todos los países de la comunidad internacional para explicar el fallo de la Corte Internacional de Justica, CIJ, que favoreció al país frente a las pretensiones de Colombia.

Varios legisladores declararon este viernes la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, en defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional ante el fallo que dictó la CIJ y que Colombia se niega a acatar.

La estrategia de comunicación e información que desarrollará el Legislativo nicaragüense contempla también informar a organizaciones internacionales como la OEA, el SICA, la ONU, Caricom, el ALBA y la UE, destacando la importancia del cumplimiento de la sentencia por parte de Colombia como un imperativo ligado a los intereses fundamentales de la comunidad internacional.

Un país con madurez

“Reiterar que la postura de Nicaragua continúa siendo la madurez, evitando caer en provocaciones o situaciones de fuerza. Nuestros límites y jurisdicción en el Caribe están respaldadas en la ley y el derecho de las naciones y el máximo Tribunal de Justicia del mundo los ha refrendado. Poseemos la razón y la justicia que siempre prevalecerá sobre la fuerza o la violencia”, detalla una declaración del Poder Legislativo aprobada ayer viernes.

El escrito agrega también que es deber de todos los nicaragüenses unirse en la defensa de la Integridad Territorial y la Soberanía Nacional, el cual está expreso en el artículo primero de la Constitución Política de Nicaragua, que establece que la Soberanía es un derecho irrenunciable y fundamento de la nación y que es deber de todos defender este derecho.

Asimismo, demanda al gobierno de Colombia que actúe de manera civilizada respetando el derecho internacional para que acate y cumpla con la sentencia de la CIJ en su diferendo con Nicaragua, al contenido del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas que expresamente señala que cada uno de sus miembros, se compromete a cumplir las sentencias de la CIJ en todo litigio que sea parte.

El texto de declaración también reconoce el esfuerzo de los diferentes gobiernos de Nicaragua que a partir de 1980 con la declaración de nulidad del Tratado Bárcenas Meneses Esguerra, iniciaron la lucha patriótica y jurídica en defensa de la Integridad Territorial y la Soberanía Nacional que continuó en el año 2001 con la introducción de la demanda en la CIJ contra Colombia hasta culminar en el presente año con la sentencia que devolvió a Nicaragua parte de su mar territorial.

“Se demostró que cuando está en juego la Soberanía, la unidad es vital para su rescate. Hubo una continuidad de la Política de Estado en materia territorial, sin interferencias por más de treinta años”, dice el escrito.

Esfuerzo nacional

El texto reconoce el esfuerzo de los diferentes gobiernos de Nicaragua que a partir de 1980, iniciaron la lucha patriótica y jurídica en defensa de la Integridad Territorial y la Soberanía Nacional