elnuevodiario.com.ni
  • La Habana, Cuba |
  • |
  • |
  • EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, exigieron hoy a quienes les piden claridad sobre las víctimas del conflicto que "rindan cuentas" por su "responsabilidad inocultable" en el conflicto del país.

"Las FARC exigen a quienes nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de las víctimas del conflicto, a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria sólo para complacer los intereses económicos de los más ricos", señaló la guerrilla en una declaración leída en La Habana.

Aunque el texto no menciona expresamente a los destinatarios de ese llamamiento, las FARC parecen aludir a unas recientes declaraciones del exvicepresidente Humberto de la Calle, que es el jefe de los negociadores del Gobierno en el diálogo iniciado en Cuba el 19 de noviembre para poner fin al conflicto armado.

El pasado martes De la Calle instó a la guerrilla a aclarar sin "ambigüedades" si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas después de unas contradictorias declaraciones de algunos líderes insurgentes sobre si tienen o no prisioneros de guerra.

La declaración fue leída por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", en el Palacio de Convenciones de La Habana antes del inicio de una nueva sesión negociadora con el Gobierno en busca del fin del conflicto armado en Colombia.

En su comunicado de hoy, las FARC denuncian que las autoridades colombianas niegan tener prisioneros de guerra, así como presos políticos y de conciencia, pero "suman ya alrededor de 8,000 entre hombres y mujeres", los cuales "sobreviven hacinados en las cárceles" en "terribles condiciones de existencia".

La guerrilla pidió una intervención urgente de organismos humanitarios ante esta situación.

Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de Colombia publicado esta semana, el número de guerrilleros presos en el país es 3,361, de los cuales 2,076 están condenados, mientras 1,285 están a la espera de juicio.