Ary Pantoja
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A solo una semana de concluir oficialmente esta legislatura, la diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Corina de Jesús Leiva González, presentó ante la primera secretaría del parlamento una iniciativa de ley de indulto a favor de Dámaso Loáisiga Bermúdez y Benjamín Ramírez Picado, condenados a 3 años y 6 meses de prisión por los delitos de lesiones graves y violencia doméstica en perjuicio de su excompañera de vida, Maribel Jarquín Campos.

Loáisiga Bermúdez fue condenado el 13 de febrero de 2012 y cumple su condena en Matagalpa, es decir, que aún no cumple con el requisito de haber completado al menos el 50% de la sanción penal para tener derecho al indulto.

Sin embargo, el 17 de septiembre, su abogada Rosa Amelia Montenegro Ortiz presentó un “incidente” (solicitud) de suspensión de la pena, ante el Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa. Esa solicitud fue rechazada por la jueza Martha Lorena Loáisiga Cruz, por considerar que las lesiones graves y violencia doméstica corresponden a “delitos graves”, con penas superiores a los 7 años de prisión.

No hubo mediación

Consta en la iniciativa de indulto una copia del “acta de acuerdo de trámite de mediación” con fecha 30 de julio de 2012, del Juzgado de Distrito de Familia de Matagalpa, en el que se lee que “no hubo acuerdo” entre las partes.

Acta de consignación


La solicitud de indulto que presentó la diputada Corina de Jesús Leiva González va respaldada por copia de esa resolución, así como por un “acta de consignación” de US$9,970.50 con fecha 4 de mayo de 2012, “en concepto de pago de alimentos atrasados y correspondiente a la cancelación del adeudo a la acreedora alimentaria Maribel Jarquín Campos, quien representa a sus menores hijos…”