•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde 1996 hasta la fecha, el Consejo Supremo Electoral, CSE, ha entregado un total de 4 millones 393 mil 070 cédulas de identidad, y según un reporte ofrecido por el magistrado José Luis Villavicencio --un día antes de las elecciones municipales del pasado 4 de noviembre--, 88 mil documentos no se habían retirado a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la demanda de cédulas ha sido una constante, aunque el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, atribuye estas quejas a una campaña mediática contra el Poder Electoral.

Este año, incluso, los mismos sandinistas se quejaron por la falta de entrega de cédulas. Los secretarios políticos del partido de gobierno --Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN--, en Karahola, Sawawás, Waspado y El Tortuguero, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, denunciaron que miembros del Consejo Electoral Municipal, CEM, no querían entregar cédulas de identidad a simpatizantes sandinistas.

Magdaleno Montoya, secretario político en la comarca Karahola, dijo que en su partido solicitaron cédulas de identidad de 670 personas originarias de esta comarca, sin embargo, el CEM solo entregó documentos de identidad a tres personas.

Niegan retener cédulas

Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas, ha negado en reiteradas ocasiones que las cédulas de identidad estén siendo retenidas en las oficinas municipales, y afirmó que si hay cédulas en los Consejos Electorales Municipales es porque los ciudadanos no las han retirado.

El magistrado José Luis Villavicencio también explicó en entrevista con El Nuevo Diario que existe una diversidad de problemas registrales por la irregular emisión de las partidas de nacimiento desde antes de los años 80.

“En la alcaldía de Managua, en la década de los 70, de cada diez partidas de nacimientos que se entregaban, siete eran falsas, con datos alterados, y todas eran hechas por un abogado conocido en los alrededores de la alcaldía que les ponía hasta su membrete”, relató el magistrado Villavicencio al recordar esa anécdota.

Debido a estos reclamos, en agosto de este año, cuando se agotaba el tiempo para la tramitación de cédula por primera vez --90 días antes de las elecciones (según la Ley Electoral)--, la Asamblea Nacional otorgó una prórroga para la solicitud de cédulas de identidad por primera vez, reposición y cambios de domicilio.

Luego de ese proceso, el 23 de agosto, el CSE informó que en el transcurso de 2012 se entregaron más de 100,000 cédulas, de un total de 130,000 solicitudes de trámite nuevo.

“Desde el primero de enero al 6 de agosto de este año, el CSE recibió 130,800 solicitudes de cédulas; de las cuales 98,426 cédulas han sido entregadas a los ciudadanos”, dijo el magistrado Roberto Rivas en conferencia de prensa.

Las que se entregaron

El resultado de los cuatro días de cedulación móvil a nivel nacional fue la recepción de 15,384 solicitudes de trámites de cédulas por primera vez; 1,530 solicitudes de reposición de cédulas y la entrega de 7,139 cédulas, según un informe revelado por el presidente y magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, en conferencia de prensa.

Rivas detalló que en total hubo una recepción de 24,053 trámites de cedulación a nivel nacional, y también se contabilizaron 6,732 consultas de ciudadanos que, aunque ya habían solicitado su cédula, no la habían obtenido debido a problemas regístrales.

“En total se atendió a 30,785 personas, entre solicitudes de trámites nuevos, solicitudes de reposición, cédulas entregadas y consultas en los últimos cuatro días, con el esfuerzo que se hizo”, aseguró el magistrado Rivas. En esos cuatro días de cedulación callejera el CSE atendió a 30,785 personas.

Particularmente en Managua, durante este proceso de “cedulación móvil”, fueron habilitados 23 toldos del CSE en zonas de “mucha afluencia” de población, como las rotondas, la entrada a Radio Ya, el Centro Comercial Linda Vista, el sector de Metrocentro, Plazoleta “Salvador Allende”, y el sector del Banco Central de Nicaragua, entre otros lugares.

El director de la Oficina Departamental de Cedulación de Managua, Óscar Mendieta, detalló que el promedio de solicitudes al día es de entre 17 y 25 trámites de cédula, por cada uno de los distritos de la capital.

Según el registro de este año, desde enero hasta finalizar julio, el Consejo Electoral Departamental, CED, había recibido 25,995 solicitudes de cédulas por primera vez. De esa cantidad ya están listas 17,209, pero únicamente 6,105 ciudadanos han retirado el documento.

Mendieta detalló en ese momento que aún estaban sin retirar 13,661 cédulas de reposición, y 14,699 cédulas nuevas, las cuales se estuvieron entregando en algunos de estos toldos, pero poca gente las llegó a retirar.

Cambio de formato de cédula debería ser automático

Según datos ofrecidos por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, el pasado 29 de noviembre, más de 500,000 personas han hecho cambio de cédula vieja al formato nuevo, y, por tanto, quedan al menos 3 millones 275 mil ciudadanos que aún conservan la cédula con el antiguo formato.

Castro presentó una iniciativa de ley de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152 --que luego fue aprobada en el plenario--, con el fin de extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas y por vencer al 31 de diciembre de 2012. La vigencia se extendió por dos años más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014, tiempo durante el cual todos los ciudadanos deberán cambiar al formato nuevo.

La bancada de diputados del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar el cambio de formato de cédula, pues en la misma modificación legislativa realizada ese 29 de noviembre, aseguraron que a partir de ahora, el Consejo Supremo Electoral, CSE, deberá extender el documento de identidad ciudadana con el nuevo formato a todos los ciudadanos.

Sin embargo, el diputado opositor del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, manifestó que no quedó claro si el nuevo formato seguirá teniendo un costo de C$300 o si va costar como el formato viejo, C$50.

El diputado Núñez también cuestionó que no debería ser un problema para el CSE cambiar a todos los ciudadanos al formato nuevo, porque “con la tecnología el cambio es automático”. Explicó que con la base de datos hecha de todos los ciudadanos que tienen cédula, lo más que puede tardar el cambio es una impresión de cinco minutos.

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron una reforma al artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, mediante la cual extendieron la vigencia de los actuales documentos de identidad hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Cédulas en cifras

4,481.621 cédulas entregadas por el CSE desde 1996 hasta la fecha.

5,142.092 habitantes Censo de la población al 2005.

2,887.713 personas eran mayores de 16 años que ya tenían derecho a cédula.

4,000.000 ciudadanos con cédula.

88,551 documentos Supletorios elaborados por el CSE para personas que tienen problemas registrales y retrasos en el proceso de cedulación, para que pudieran votar en las elecciones municipales de noviembre pasado.

 

 

Cédulas con datos alterados

Según el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, “en la alcaldía de Managua, en la década de los 70, de cada diez partidas de nacimiento que se entregaban, siete eran falsas, con datos alterados…”