•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de El País de Cali

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, anunció que fue cancelada la citación a los exmandatarios Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, en la que debían explicar la actuación de sus gobiernos en la defensa de la soberanía nacional frente a Nicaragua.

“Las condiciones no están dadas para realizar este debate este semana. Es una invitación y no un debate de control político. Queremos saber las medidas que tomaron los expresidentes frente a este litigio, pero no hay voluntad entre ellos”, señaló el congresista a través de RCN La Radio.

Asimismo, el congresista indicó que el proceso no ha acabado y que el Gobierno Nacional tiene la intención de interponer recursos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido el pasado 19 de noviembre, el cual ratificó la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia, pero que le cedió 75,000 kilómetros de mar a Nicaragua.

“Por eso, una vez tengamos esto resuelto, una vez tengamos estos resultados consideraremos, si la invitación sigue en pie o no”, aseguró Posada.

Solo Uribe aceptó

El único de los expresidentes convocados que confirmó su asistencia fue Álvaro Uribe, quien tras conocer la decisión de la Cámara de Representantes cuestionó, a través de Twitter, las razones por la cuales se canceló el debate y enfatizó sobre la necesidad de realizarlo.

La invitación ya había sido rechazada por los exmandatarios Ernesto Samper y Belisario Betancur, y extraoficialmente se dijo que César Gaviria tampoco asistiría.

Por su parte y a través de una carta enviada a la Cámara, Andrés Pastrana se excusó este lunes de no asistir al debate, previsto para este miércoles, al argumentar razones jurídicas.

“El artículo 136 de la Constitución, en su parágrafo segundo, prohíbe expresamente a las dos Cámaras del Congreso: exigir al Gobierno información sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado”, escribió Pastrana.

Además, el exmandatario sostuvo que “los asuntos de política exterior tratados en la Comisión de Relaciones Exteriores, así como sus actas, están sujetos a reserva legal”.

Esta es la segunda excusa de Pastrana si se tiene en cuenta que inicialmente el debate estaba programado para el cinco de diciembre, fecha para la cual el expresidente de los colombianos sostuvo que no podía atender el llamado debido a compromisos fuera del país que había adquirido hace meses.

Quieren información

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada señaló que los congresistas solo quieren conocer la versión sobre el litigio con Nicaragua. “Lo que queremos es que nos cuenten, no estamos buscando a quién acusar, lo que queremos es la información. No queremos señalar culpables o tratar de sacrificar a uno o a otro”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Representantes.