•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes denunciaron que las algunas autoridades violentan sus derechos humanos, mientras la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez, dijo que la población debe defender sus derechos elementales.

“La actuación de algunos policías es de represalia, en el sentido de que a veces te quedan viendo cuando vos vas caminando, te paran y te registran, y si andás algo, ellos te pueden hasta golpear y maltratar… con el Poder Judicial se han dado atrasos y retardación de justicia, porque a veces agarran un caso, lo estudian, y después lo engavetan hasta dos años”, se quejó Juan Ramón Bonilla, promotor del Cenidh, en el municipio Laguna de Perlas.

“Seguir luchando”

Núñez y de Bonilla brindaron declaraciones ayer martes, durante la realización del Foro Nacional: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, donde participaron promotores del Cenidh de las Regiones del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua.

Mauro Ampié, Director Ejecutivo del Cenidh, consideró que en Nicaragua se han dado algunos avances en la promoción de la defensa de los derechos de estos sectores de la población, como la aprobación de varias leyes en la Asamblea Nacional, pero que el problema es que han quedado en simples compromisos y están ausentes de cumplimiento. Núñez, finalizó exhortando a todos los nicaragüenses a seguir la lucha para lograr una sociedad cada día mas justa.

Violencia cruda contra mujeres

“Este sector de la población es de los más marginados, la violencia en contra de las mujeres es más cruda y cruel, las muertes maternas también son mayores, las condiciones de salud y de educación en realidad no llegan a esos sectores, el acceso a la justicia está absolutamente limitado, ¿cómo es posible pretender que se les está aplicando normas jurídicas en un idioma que no entienden mucho?”, cuestionó Vilma Núñez.