•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cuarta operación de “urgencia” que se practicó ayer al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, generó un momento de clímax mediático en los portales informativos y redes sociales como Twitter, que demostró la expectativa no solo de los venezolanos sobre la salud de su gobernante, sino de toda Latinoamérica.

Cuando era el mediodía de ayer en Managua, los medios de comunicación comenzaron a informar sobre los preparativos de la operación, en una noticia que se repetía en los medios más importantes de los países de habla hispana del continente americano: “Chávez comenzó protocolo preoperatorio”, los “médicos optimistas”.

Comunicación cronológica

A través de cadena de radio y televisión nacional venezolana, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó un poco antes de la 5:00 de la tarde --en Managua-- que el presidente Chávez estaba siendo intervenido quirúrgicamente en Cuba, “de acuerdo con el protocolo establecido”.

Villegas dijo que Chávez mostró “absoluta confianza en que vencerá los obstáculos”. Horas antes, había leído un comunicado del equipo médico que atiende al mandatario, donde manifestaban que había comenzado a cumplirse el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica.

Miles de mensajes con buenos deseos para Chávez en Twitter

En todo ese momentos se generaban por miles los mensajes de afecto al mandatario en la red social Twitter, sin que no pasara un segundo que no hubiese un buen deseo de recuperación o de “que todo salga bien, Presidente”.

El actor estadounidense Sean Penn también sorprendió con su participación en una vigilia en La Paz, Bolivia, por la salud de Chávez. Penn, protagonista de la película “Milk”, que le mereció uno de sus Oscar, llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso se unió a la embajadora venezolana Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa delegación diplomática, por la salud del mandatario.

También el excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, deseó una operación “exitosa” a Chávez a las 5:00 de la tarde, cuando era el momento de la operación.

“Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el Presidente de la República se recupere”, dijo Capriles en una entrevista con el canal de televisión privado Venevisión.

Solidaridad en Nicaragua

La primera dama de Nicaragua y coordinadora de la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, dedicó parte de su cotidiano mensaje a la salud del presidente Chávez, donde transmitió “los votos para su plena recuperación”, y su estimación y admiración por este mandatario.

Murillo envió un “abrazo” a la familia del presidente Chávez y a él en particular. “Con todo nuestro amor, nuestro respeto, nuestra admiración y nuestras convicciones, de que su fortaleza, su firmeza y su gran espíritu de vida, por la voluntad de Dios bendiciéndole todo el tiempo, vamos a salir adelante”, dijo la primera dama.