•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El delegado de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez destacó que el principal principio que rige en la UE se basa sobre “el respeto al sistema de gobierno democrático y representativo”, un sistema que, según dijo, “parte de la convicción de que los pueblos se equivocan mucho menos que sus dirigentes; se equivocan con menos frecuencia y, además, se equivocan menos gravemente” que sus dirigentes.

Sandomingo Núñez señaló que este sistema de gobierno democrático y representativo “permite sustituir (a los dirigentes) ya sea periódicamente en circunstancias normales, o bien, cuando las circunstancias excepcionales lo exijan”.

“El segundo principio (que rige a la Unión Europea) es el de la separación de los tres poderes del Estado, de manera que se limiten entre sí y que no se excedan entre sus atribuciones, excesos que, normalmente, acaban ahogando las libertades y eliminando el potencial de los individuos y de las colectividades”, expresó Sandomingo Núñez durante su discurso en el acto de agradecimiento --aquí en Managua--, del Premio Nobel de la Paz entregado a la Unión Europea en Oslo, Noruega el lunes pasado.

El diplomático europeo considera “fundamental la construcción de un entramado institucional fuerte que evite los riesgos de la volatilidad y la arbitrariedad del poder personal. En Europa hemos padecido (eso) sobradamente, y lo que tenemos es una amplia y triste experiencia”, señaló.

El respeto a la ley es irrenunciable

Agregó que “es irrenunciable el respeto a la ley y a las instituciones, incluyendo el respeto a tribunales independientes, tanto en el orden interno, como internacional, y en sus decisiones, porque esta es la única manera de que consigamos desterrar para siempre el recurso a la fuerza y a la violencia como forma de solucionar controversias y conflictos”.

Sandomingo recordó los inicios de la Unión Europea desde 1959, incluyendo los nombres que la hoy UE ha asumido en distintos momentos, así como los “intereses” que llevaron a la conformación de esta coalición de naciones.

Este esfuerzo de unión, dijo el diplomático europeo, “ha seguido hasta hoy creando intereses e instituciones comunes que hace tiempo traspasaron los límites de la soberanía nacional, aquel concepto, que en su momento fue creciendo en el sector revolucionario, pero que a veces –al menos entre nosotros-, ha acabado siendo un obstáculo en determinados momentos históricos que dificultó el cambio, la innovación y el progreso, por no decir que en otras ocasiones nos echó de bruces en un conflicto detrás de otro”.

En alusión al Premio Nobel otorgado a la UE, Sandominogo Núñez expresó que estas ideas son “las que están detrás del éxito de un proyecto –la Unión Europea-, al que los europeos no solo debemos el período de paz más largo de nuestra historia, sino también niveles de prosperidad, de bienestar social y de igualdad que nunca antes había conocido el continente”.

Una distinción a Europa

Más que un reconocimiento a la Unión Europea, el Premio Nobel de la Paz 2012 otorgado a este organismo de integración regional es visto por sus máximas autoridades como una distinción a los más de 500 millones de ciudadanos europeos que hoy gozan con más de 60 años de paz, de progreso y bienestar social, así como de igualdad.

Y es precisamente por los conflictos bélicos que Europa enfrentó, que los 930,000 euros que comprende el premio serán donados a niños y niñas que se encuentran en zonas de guerra o de conflicto, “puesto que los niños y las niñas son el futuro de cualquier sociedad y, al mismo tiempo, son las personas más vulnerables, el dividendo de paz que la Unión Europea recibe deberá “invertirse” en los niños que son víctimas de conflictos violentos”, expresó la UE en un comunicado.

En tanto, la medalla y el título que recibirá la organización de naciones europeas “se conservarán en las instituciones de la Unión Europea, en nombre de la Unión Europea”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus