•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cancilleres y delegados de Centroamérica, Panamá y República Dominicana definían este miércoles en Managua los puntos de la agenda que los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) discutirán el jueves en esta capital, informó una fuente oficial.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo que uno de los temas es el traspaso de la presidencia pro témpore del Sica en manos de su país a Costa Rica.

También analizarán el funcionamiento del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), de cara a la implementación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y la región, que el Parlamento Europeo ratificó el martes.

Otro temas a abordar son el proceso de integración de Panamá al Sieca, efectivo desde junio, y la estrategia de desarrollo económico y social.

La primera dama de Nicaragua y portavoz del gobierno confirmó este miércoles la cumbre.

"Mañana (el presidente Daniel Ortega) estará recibiendo a sus homólogos y a los cancilleres" que asistirán a la reunión, declaró a medios oficialistas.

La cita previa reúne también a ministros y viceministros de Economía, que dialogarán sobre problemas de integración económica que enfrenta Centroamérica.

"El funcionamiento institucional del Sieca es una preocupación que hemos venido teniendo en estos dos años", afirmó Orlando Solórzano, ministro nicaragüense de Economía.

Nicaragua ostenta la presidencia del Sica desde junio pasado, la cual es rotativa cada seis meses.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador ya confirmaron su presencia en la cumbre, en tanto Costa Rica estará representada por el canciller Enrique Castillo.

Chinchilla ha reiterado que, mientras Nicaragua presidiera el SICA, no se presentaría a las cumbres de la región, debido a un diferendo territorial que ambos países dilucidan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante la presidencia de Ortega en el Sica, los gobiernos de la región se comprometieron a coordinar acciones para combatir el narcotráfico.