•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desafueros expeditos y sanciones económicas a los diputados que no justifiquen sus inasistencias a las sesiones plenarias y a las reuniones de las comisiones a las que pertenecen son las novedades que ayer quedaron plasmadas en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley 606, que los diputados aprobaron en el penúltimo día de labores del año 2012 en este poder del Estado.

De ahora en adelante aquellos diputados que enfrenten procesos judiciales por delitos graves como asesinatos, violación, o ilícitos relacionados al narcotráfico o cualquier otro vinculado al crimen organizado o terrorismo, serán desaforados a través de un trámite expedito, el cual consiste en que la solicitud judicial que llegue a la Primera Secretaría del Parlamento será pasada a la Junta Directiva y esta decidirá en qué momento la traslada al conocimiento del plenario para su discusión y aprobación.

Antes de la reforma, el proceso de desafuero se realizaba de otra manera, es decir, la Junta Directiva presentaba la solicitud judicial de desafuero ante el plenario, se ordenaba la conformación de una Comisión Especial cuyos miembros realizaban un proceso de consulta, emitía un informe el cual era enviado a la Junta Directiva y hasta entonces se sometía al conocimiento del plenario.

Algunos diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, expresaron sus reservas ante esta nueva disposición alegando el riesgo de que se aplique de manera “retroactiva”, considerando que algunos diputados actuales enfrentan solicitudes de desafuero desde el período legislativo pasado.

Las sanciones

En la reforma también quedó establecida una sanción económica a aquellos diputados que no justifiquen debidamente su inasistencia a las sesiones plenarias y a las reuniones de las comisiones a las cuales pertenecen. Según el diputado Santos José Figueroa Aguilar, vicepresidente de la Comisión de Modernización, esta sanción será aplicada a cualquier empleado, es decir, deducir el día de salario.

Además, se creó una nueva instancia, la Secretaría Ejecutiva Técnica, la que se encargará, según la reforma, de dar seguimiento a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. Esta secretaría ejecutiva será dirigida por un jurista contratado para tal fin.

Se elevó a la categoría de “división”, la cartera de Recursos Humanos, pues hasta antes de la reforma esta instancia pertenecía a la División Administrativa Financiera. Se sustituyó el nombre de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas por el de Comisión de Asuntos Indígenas, Afrodecendientes y Regímenes Autonómicos.

Finalmente, a través de un nuevo artículo, se incrementó el tiempo de intervenciones de los diputados en las sesiones plenaria, de tal manera que en la ley actual era de 5 minutos en general; pero con la reforma se incrementó a 7 minutos para los “previos”.

Modifican 65 artículos

A través del artículo uno de la Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se modificaron un total de 65 artículos de la Ley 606.

El artículo 2 “adicionó” 9 nuevos artículos; y el artículo tres derogó 9 artículos más.

La reforma fue aprobada unánimemente, lo cual no impidió algunos señalamientos de inconformidades, sin embargo, todos los legisladores coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Orgánica que rige sus labores para incorporar en ella los temas de género e indígenas, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus