•  |
  •  |
  • END

Los trabajadores que devenguen en salario anual equivalente a 100 mil córdobas o menos, quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta, IR, según una propuesta de reforma a la Ley de Equidad Fiscal que ayer pasó a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La legislación vigente establece un monto mínimo de 50 mil córdobas anuales para el pago del IR. Con la reforma, el techo se aumenta a 100 mil, por lo que, según el vicepresidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, miles de empleados -–principalmente secretarias-- que ganan 8,000 córdobas mensuales no pagarían IR.


A consulta
La reforma es promovida precisamente por Gutiérrez y, según la exposición de motivos, está basada en el alto costo de la canasta básica y en la desactualización, desde 1997, de la tabla en la que se establecen los porcentajes del IR a pagar conforme al monto del sueldo devengado anualmente.

La Comisión Económica iniciará el proceso de consultas de los diferentes sectores empresariales, así como agentes económicos. Gutiérrez confió en el apoyo que brindarán sus colegas en la comisión, sobre todo porque se trata de una iniciativa que beneficiará a miles de empleados desde el sector comercio, hasta el industrial.