•  |
  •  |
  • END

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, y la Fundación “Violeta Chamorro” presentaron ayer una propuesta para modificar “los vacíos e imperfecciones evidentes en la Ley Electoral, que deben corregirse para que la voluntad de la ciudadanía se exprese mejor”, dijo Harry Chávez, uno de los integrantes del Grupo Promotor de Reformas Electorales, GPRE, que estuvo a cargo del proyecto.

El documento entregado a los medios de comunicación especifica que “el actual proceso electoral está evidenciando vacíos de la ley que se prestan a diversas interpretaciones por parte del CSE (Consejo Supremo Electoral), como las fechas establecidas para la inscripción de candidatos, la inscripción de alianzas y la ausencia de la verificación ciudadana masiva”.

Una de las propuestas de Ipade es que se permitan asociaciones por suscripción popular, es decir, que los ciudadanos puedan proponer a un candidato presentando un número determinado de firmas, sin necesidad de que este candidato pertenezca a un partido.

Esta propuesta, que ya fue llevada a la Asamblea Nacional, coincide casi en su totalidad con el punto de vista de las bancadas del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.


Partidos rechazan asociaciones por suscripción
Sin embargo, Chávez comentó que uno de los puntos de la propuesta que rechaza la mayoría de las bancadas es la asociación por suscripción popular.

Otra de las propuestas es que el sistema de lista sea bloqueado y no cerrado, para que los ciudadanos puedan votar por el candidato de su preferencia y no por la plancha.

En el documento también se habla de mejoras al sistema de financiamiento a las organizaciones políticas, entre ellas regular los límites para el financiamiento privado, ya que la ley permite la posibilidad de financiamiento de ciudadanos extranjeros.

También mejoras a la administración y transparencia de las elecciones y a la profesionalización de las estructuras electorales, entre otras propuestas.

Este proyecto de reforma a la Ley Electoral, realizado por el Grupo Promotor de Reformas Electorales, GPRE, se viene pensando desde 2000, pero se comenzó a trabajar continuamente en 2007.


Ipade aún espera acreditación
En la actividad también estuvo presente el director del Ipade, Mauricio Zúñiga, quien no quería hacer comentarios sobre la posibilidad de que el CSE no acredite al Ipade como organismo observador de las elecciones municipales. Al final dijo que “si eso pasa, lo que queda es analizar el caso”.