•  |
  •  |
  • END

Los candidatos a las alcaldías de los municipios de Sébaco y Ocotal al parecer les tienen miedo a las cámaras de televisión porque solamente los del Partido liberal Constitucionalista asistieron al Foro Electoral 2008 que promueven EL NUEVO DIARIO, Radio Universidad, Canal 10 y la Universidad Centroamericana, pese a que según los organizadores todos fueron invitados.

Los candidatos de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, se conformaron con ofrecer pequeñas entrevistas sobre algunas generalidades de los municipios, pero no asistieron al foro; igual los candidatos de los partidos Alternativa por el Cambio, AC, Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, estos últimos, según algunos organizadores, pidieron permiso para participar, pero no confirmaron.

En el foro se reiteró la importancia de la participación de los candidatos para que expongan sus planes de gobierno municipales.


Sébaco y sus aguas servidas
Sébaco, ubicado en el departamento de Matagalpa y con más de 29 mil habitantes, está catalogado como categoría D en el índice de pobreza, por lo que las transferencias del Presupuesto General de la República son menores que otros municipios donde se supone que hay más pobreza.

Evenor Vallejos, candidato del PLC, consideró que ese es un problema porque el pueblo tiene muchas demandas, pero que únicamente con la recaudación de impuestos es imposible resolver.

Vallejos valoró que el principal problema de su municipio es la falta de alcantarillado sanitario, lo que provoca enfermedades al estar dispersas las aguas servidas por todas las calles, y además impide la construcción de calles.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, Humberto Avilés, consideró que el problema del despale y la contaminación de los mantos acuíferos podrían causar graves problemas al municipio.

Según Vallejos, los principales ingresos de Sébaco provienen de la recaudación tributaria y las transferencias, lo que según él deben ser invertidos en el proyecto de alcantarillado, construcción de caminos, viveros para reforestar y acondicionamiento del mercado municipal.


Ocotal grita por empleos
En Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia y con 36 mil habitantes, la situación es diferente y la demanda principal es la creación de fuentes de empleo, luego que se terminara la explotación de madera de pino que daba empleo a miles de personas.

En ese sentido, Marvin García, candidato por el PLC en Ocotal, mencionó la explotación de la Ruta de Sandino y del Café, así como de los monumentos y el centro histórico de la tercera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua.

Otro problema es el mercado nuevo, lugar al que los comerciantes no quieren llegar a vender porque el comercio no es tan pujante como en el mercado viejo, ubicado en el centro de la ciudad. El nuevo alcalde tendrá que lidiar con esta situación que significó una millonaria inversión en esa obra de infraestructura.