elnuevodiario.com.ni
  • Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

La ausencia del presidente Hugo Chávez en los comicios regionales de hoy en Venezuela "obliga a redoblar el esfuerzo" del oficialismo para él pueda centrarse en la recuperación plena de su salud en Cuba, dijo el exvicepresidente y candidato a gobernador del estado Miranda, al centro, Elías Jaua.

"A nosotros nos obliga a redoblar el esfuerzo para que él esté tranquilo, en lo que tiene que estar, que es recuperar su salud y nosotros batallando por la revolución", declaró Jaua a Efe después de votar en el colegio José de Jesús Arocha en el popular barrio de Petare, en el este de Caracas.

Señaló que el hecho de que estas elecciones se celebren por primera vez en 14 años sin Chávez "anima más a la lucha" de las fuerzas "revolucionarias".

"Porque Chávez está cumpliendo con su deber de preservar su vida, de recuperar su salud", apuntó Jaua, que espera arrebatar hoy el principal bastión de la oposición al excandidato presidencial y candidato a la reelección de Miranda, Henrique Capriles.

Chávez, de 58 años, experimenta "avances favorables" tras la operación a la que fue sometido el martes ante la recidiva del cáncer que padece, según ha informado el Gobierno.

Los informes del Ejecutivo venezolano indican que la intervención quirúrgica de la semana pasada, la cuarta a la que se somete el mandatario en los últimos 18 meses, fue "compleja", "dura" y tuvo complicaciones inesperadas como un "sangramiento".

Este sábado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró que el gobernante está "totalmente consciente y dando instrucciones ya", aunque no quiso aventurar si podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

La Constitución venezolana establece que en caso de incapacidad o fallecimiento del jefe de Estado se deben convocar elecciones en 30 días.