• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados ante la Asamblea Nacional concluyeron su jornada legislativa el sábado 15 de diciembre con “un trabajo bastante positivo”, a opinión del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, pero quedaron debiendo la elección de funcionarios con cargos vencidos en las instituciones públicas, agregó el prelado luego de la misa de ayer domingo.

“Creo que la Asamblea Nacional está debiendo a la población la elección de aquellas personas a las que ya se les venció su plazo. Ojalá pues que al comenzar la nueva legislatura -después de las vacaciones- puedan trabajar, y puedan responder y complacer a ese grito unánime que hay de gran parte de la población de que se elijan a aquellas personas que ya tienen su tiempo vencido”, dijo el jerarca de la Iglesia católica.

La Asamblea Nacional concluyó su tarea legislativa 2012, este fin de semana aprobando 51 leyes y 321 decretos legislativos, en 63 sesiones, pero en ninguna de esas sesiones incluyó ni discutió el nombramiento de más de cincuenta funcionarios públicos con cargos vencidos en los poderes del Estado como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y demás instituciones públicas del país, que por ley tuvieron que ser electos.

Leyes engavetadas

El líder de la Iglesia católica dijo que leyó una síntesis del informe que dio este sábado el presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, y señaló sin mencionar que algunas leyes quedaron engavetadas por los legisladores nicaragüenses.

El prelado, sin embargo, dijo que las 51 leyes aprobadas por los diputados en la XXVIII legislatura, de una u otra forma eran necesarias, destacando de ella la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, aprobada a inicios de 2012 por los diputados.

“Hubo algo sobre la violencia contra la mujer y creo que en este sentido es positivo y ojalá que se pueda implementar sí, porque no solamente es hacer la ley, sino la implementación y creo que ahora a la Corte Suprema de Justicia, le toca trabajar sobre eso, porque es bien triste, hemos visto cómo en esta semana tres jóvenes han sido asesinadas por sus esposos o compañeras y ojalá que la CSJ ponga las cartas sobre el asunto”, dijo Brenes.

El arzobispo de Managua, consideró también positivo los 16 decretos aprobados por los legisladores para solicitar préstamos por los 386.46 millones de dólares. “De manera especial creo que se aprobaron muchos préstamos, que son necesarios para el progreso y desarrollo del país”.