Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La oposición se mostró débil. Durante el plenario de ayer (jueves18 septiembre) falló el 62 por ciento que representan los diputados opositores al no poder obligar al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que permitiera escuchar la grabación en la que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, reconoce que el gobierno “compra” votos para aprobar reformas presupuestarias.

Pese a contar con un disco compacto con la grabación digital, los miembros de la Junta Directiva que representan a la oposición, no tuvieron la suficiente fuerza para reproducirla en el audio del hemiciclo de sesiones.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, mostró serias reservas respecto al argumento de sus colegas liberales en el sentido de que Núñez no permitió escuchar la grabación digital.

Tinoco no descartó el temor de los diputados liberales a “abrir una caja de Pandora” que incluiría la revelación de “la lista de los comprados”.

Guevara no niega
En su comparecencia ante el plenario, el ministro Guevara jamás negó sus palabras, simplemente rechazó la “oficialidad” de la grabación. Efectivamente, las palabras de Guevara fueron pronunciadas ante miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, de Ocotal, Nueva Segovia, durante una actividad pública y abierta a la cobertura de los medios de comunicación.

El diputado del Frente Sandinista Wálmaro Gutiérrez tachó de falsa la grabación, pese a que ni siquiera la escuchó; además, alegó que si el ministro Guevara niega lo publicado, “yo no tengo por qué no creerle”.

Por su parte, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, rehusó referirse al tema señalando que “no conozco ninguna grabación”.

Sin embargo, Castro estuvo muy cerca del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Callejas Callejas, en el momento que éste tenía en sus manos el disco compacto que contenía la grabación.

Montealegre timorato
El diputado Eduardo Montealegre rechazó la posibilidad de cualquier “negociación” con el FSLN para no permitir la transmisión de la cinta digital a través del sistema de audio del Plenario. “No nos salgamos por la tangente”, expresó Montealegre cuando se le cuestionó el acercamiento de Callejas con Castro.

Pese a cuestionarlos, ninguno de los legisladores liberales se atrevió a decir que si la grabación es correcta, significa que existen diputados “pagados” por el gobierno que no necesariamente son los de la bancada oficialista, es decir, del FSLN.

Sólo el diputado Tinoco dejó abierta esa posibilidad, aunque prefirió que los periodistas le preguntaran a sus colegas liberales.

Callejas se defiende
Callejas negó la negociación con Castro para transmitir las declaraciones de Guevara, pero no supo explicar su acercamiento con el jefe de la bancada del FSLN.

Al consultarle sobre las razones para no someter a votación en la Junta Directiva y así decidir si se transmitía o no la grabación, Callejas dijo que la oposición estaba en desventaja, pese a que cuatro, de los seis miembros que asistieron a la sesión de ayer, son opositores y sólo dos pertenecen al FSLN.

El tercer secretario, Javier Vallejo Fernández, no asistió, según Callejas, porque se encuentra en Wiwilí. Sin embargo, además de Callejas, en la directiva estaban los opositores Wilfredo Navarro, Oscar Moncada y Juan Ramón Jiménez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus