•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, está afinando los últimos detalles de una tercera Carta Pastoral, esta vez dedicada a la familia, aseguró monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, quien señaló que las pastorales anteriores son aún válidas, y que están preparando, inclusive, un libro que recopile el magisterio de hace más de treinta años.

"Estamos revisando, dándole los últimos puntitos a una Carta Pastoral que hemos venido trabajando desde hace más de seis meses y estamos haciéndole las últimas correcciones y posiblemente el próximo domingo 30 la vamos a dar a luz. Es dirigida a la familia y estamos preparándola porque casualmente el próximo domingo es el Domingo de la Familia; en la Arquidiócesis celebramos el Jubileo de la Familia y en todas las Diócesis los obispos van a comunicar, a compartir esta carta, y se la vamos a dar a los hombres y mujeres de prensa", explicó monseñor Brenes.

Remarcó que las cartas pastorales anteriores son tan válidas como el magisterio que han venido realizando desde hace muchos años.

“Es bien interesante y muy pronto, el próximo año van a tener la oportunidad de leerlo, porque la Secretaría de la Conferencia Episcopal está preparando todos esos documentos y queremos publicar un libro de todo el magisterio de la Conferencia Episcopal en estos últimos 30 o 40 años y se va a ver ahí cómo la CEN, a pesar de que hemos pasado varios obispos en las diversas Diócesis, se mantiene un hilo conductor, que es el mensaje de Jesús en la persona de cada uno de nosotros", remarcó monseñor Brenes.

Manifestó que las cartas pastorales están dirigidas a los católicos sin hacer distingos de clase económica o color político. "Desde que llegué a esta Arquidiócesis he dicho que soy el arzobispo, el padre, el pastor, el amigo, el hermano mayor en la fe de todos los católicos de la Arquidiócesis, esto sin distingo de colores políticos y de tamaños o de situación social. A mí, la misión que se me ha encomendado es llevar esa buena noticia y ser signo de comunión para todos los fieles de esta amada iglesia que peregrina en la Arquidiócesis, y si es posible poder iluminar el caminar de todos los buenos hermanos nicaragüenses", dijo.

Independientes como Jesús

Según monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, los obispos no desean ser identificados con afiliaciones políticas, porque quieren mantener la independencia y la libertad de Jesús.

"No queremos ser miembros de un determinado gobierno ni miembros de un determinado grupo político ni pertenecer a un determinado partido político, queremos mantener esa independencia, que es la independencia de Jesús, la libertad de Jesús y poder iluminar sin compromiso alguno el caminar de nuestros fieles", indicó Brenes.

Añadió que, como pastor, considera hermoso que lleguen a visitarle personas de diferentes tendencias políticas, que le manifiestan cariño y con esa libertad de no estar ligado a una línea o ideología poder decirles: "Yo pienso esto, o, no estoy de acuerdo con esto" y escuchar de esas personas una experiencia positiva.