•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos personajes ideológicamente opuestos de la política nicaragüense figuran en la lista de “Ilustres Fallecidos del 2012”, que elaboró la agencia de noticias norteamericana Associated Press, AP: uno de ellos es el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y Embajador de Nicaragua en Perú hasta su muerte, Tomás Wigberto Borge Martínez; el otro es Adolfo Calero Portocarrero, exdirigente de la Contrarrevolución que combatió al gobierno del FSLN en los años 80.

lista-fallecidos-2012.jpg

Calero Portocarrero se vio involucrado en el escándalo conocido como Irán-Contras que sacudió a la Administración norteamericana encabezada por el entonces presidente Ronald Reagan, y que lo costó la destitución al teniente coronel Oliver North, considerado entonces el principal contacto en la venta ilegal de armas a Irán y en el desvío de esos fondos para financiar a la Contra, en momentos en que el Congreso de Estados Unidos suspendió la ayuda militar a esa agrupación.

Además, forman parte de esta lista de la AP, personajes como Neil Armstrong, quien cobró fama como el primer hombre en pisar la luna en julio de 1969; la cantante conocida como la Reina de la Música Disco, Donna Summer, y el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Otras personalidades destacadas y que fallecieron en 2012 son la cantante estadounidense Whitney Houston, y los boxeadores Johnny Tapia y Héctor “Macho” Camacho. El actor Ben Gazzara y el cantante argentino Leonardo Favio también fueron incluidos en la lista de la AP.

El actor mexicano Julio Alemán, protagonista de la primera telenovela producida en el país azteca consta entre los “ilustres fallecidos” de este año; así como el actor estadounidense Ernest Borgnine, recordado por su participación en cintas como “Doce del Patíbulo”, junto a los actores Lee Marvin y Charles Bronson, y “La Aventura del Poseidón”, al lado del también actor Gene Hackman.

El activista opositor cubano Oswaldo Payá y la cantante Jenni Rivera también figuran en la lista de personajes fallecidos en 2012, que elaboró la AP. El expresidente mexicano Miguel de la Madrid; el periodista norteamericano Mike Wallace, y la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, también integran la lista.

Robin Gibb, uno de los hermanos Gibbb e integrante de los Bee Gees --una de las bandas más famosas del mundo-- también murió en 2012, y figura en la lista de la AP. Eloy Gutiérrez Menoyo, excomandante de las fuerzas castristas que se desencantó con la revolución y trató de derrocar al régimen de Fidel Castro y al final terminó promoviendo un diálogo, integra, así mismo, la lista de “ilustres fallecidos” elaborada por la AP.

Cabe señalar que la lista fue diseñada de manera cronológica, es decir, conforme a la fecha en que murieron los personajes.