•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las iniciativas de Ley General de Aduana y Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor serán prioridades en la agenda de la Asamblea Nacional en 2013, coincidieron el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Gutiérrez señaló tres temas pendientes de abordar al menos en el primer semestre del año entrante, pero considera “muy importante” la iniciativa de Ley General de Aduana, con la cual se busca hacer eficiente la administración de aduana, “más abocada a darle un mejor servicio al contribuyente”.

En otras ocasiones, el diputado Gutiérrez ha proyectado que esta iniciativa tiene que ver con la estructura de la administración aduanera y contiene procedimientos que garantizarán la protección al usuario del servicio aduanero, los recursos y la modernización del sistema aduanero.

También incluiría el Código Aduanero Centroamericano, y busca reorganizar la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, del país, para agilizar los trámites aduaneros.

Modificar propuesta del Ejecutivo

La iniciativa de ley de aduana es una propuesta del Poder Ejecutivo, pero Gutiérrez proyecta que tendrá cambios “sustanciales” como consecuencia de la discusión entre los respectivos sectores.

Inclusive, la iniciativa ya ha sido cuestionada por el sector privado, debido a que impondría “nuevas multas”. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eliécer Trillos Pantoja, ha manifestado que son tres aspectos los de mayor interés sobre el tema aduanero: la valoración y responsabilidad del usuario de servicios aduaneros, el origen de la mercancía, y la defraudación y evasión tributaria.

De acuerdo con Trillos, la nueva ley busca unificar todo lo concerniente al tema del comercio exterior, disperso en distintas leyes y reglamentos que regulan la actividad comercial, y para ello han recurrido a un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que ya tiene en su poder la propuesta aduanera que el gobierno preparó y ya la están trabajando en la comisión, específicamente para resolver los problemas operativos, según explicó, para dar una idea de la prioridad que le están dando a esta propuesta.

Ley para los derechos del consumidor

La segunda iniciativa prioritaria que mencionó el diputado Gutiérrez es la nueva Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuarios Nicaragüenses. Esta ley ya está en el proceso de consulta y existe un proyecto de dictamen que se someterá a los diferentes sectores sociales que trabajan en función de la protección de los consumidores y usuarios nicaragüenses. La Ley de Defensa del Consumidor fue una propuesta de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, agregó Gutiérrez.

El legislador también mencionó la Ley de Fomento al Sector Lácteo y la Ley de Protección al Hato Ganadero, las cuales se han estado trabajando y actualmente están en proceso de consulta.

Reforma al Sistema de Seguridad Social

Por otra parte, el diputado opositor del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, opinó que la discusión de fondo en 2013 se centrará en la Reforma al Sistema de Seguridad Social, debido a que entrarán en debate nuevamente las propuestas del gobierno, que implican subir la edad de retiro de 60 a 65 años, e incrementar el número de cotizaciones necesarias de 750 a 1,500, entre otras particularidades.

La Bancada De-mocrática Nicaragüense que integra Núñez, estaría planteando un punto medio para todas estas propuestas, que implique, por ejemplo, llegar al menos a 1,000 en vez de 1,500 cotizaciones para tener derecho a la pensión.

Cosep buscará legalizar asociaciones “público-privadas”

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señaló como prioridad en 2013, la Ley de Socio Público Privado, con la cual se pretende desarrollar proyectos de envergadura en infraestructura, entre el sector privado y el sector público, conocido hasta ahora como asociaciones “público-privadas”.

Aguerri explicó que hasta ahora esto se hace, pero a través de leyes especiales, por ejemplo, en el caso del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín se tuvo que hacer una ley especial y específica para su desarrollo.

Agregó que es necesario tener una ley que sirva como marco para que todos estos proyectos necesarios para la infraestructura del país se puedan licitar y se abran a los inversionistas que andan buscando este tipo de proyectos.

Tercerización

El Cosep también tiene en cuenta en 2013 el tema de la Ley de Tercerización del Empleo, que implica regular a las empresas que se subcontratan para que den servicios y se cumplan con los derechos de los trabajadores.

Explicó que este tema va a depender de las negociaciones entre el sector sindical y el gobierno, en relación con la reforma al Seguro Social.

El Cosep también va estar impulsando otras leyes relacionadas con incentivar la generación de energía, y que incremente la energía que producen los ingenios en tiempos de zafra.