•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, habría destituido a los secretarios políticos en Bilwi y en Waspam, así como al secretario político regional, después de la derrota que sufrió el partido de gobierno en las elecciones municipales en esos municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

El Nuevo Diario conoció que en sustitución de Oscar Simons, quien fungía como Secretario Político en el municipio de Bilwi, fue nombrado Yamil Zapata Web; y en sustitución de César Páiz Coleman como Secretario Político Regional en la RAAN, fue nombrado el diputado suplente y miembro del Consejo Regional, Juan Saballos.

Al ser consultado por El Nuevo Diario sobre su destitución, César Páiz Coleman dijo que no tenía comentarios al respecto, pero confirmó que fue destituido y posteriormente colgó el teléfono.

En tanto, Oscar Simons dijo que hasta el momento no maneja ninguna decisión, y aseguró que está trabajando en función de las actividades de diciembre. Insistió en que no hay nada confirmado, y que mientras no les notifiquen formalmente siguen funcionando; además, negó que haya participado en alguna asamblea y que continúa en su cargo.

Orden desde Managua

En tanto, una fuente ligada al FSLN en Bilwi, confió a El Nuevo Diario que el comandante Lumberto Campbell y altos dirigentes del partido sandinista llegaron a Bilwi tras la derrota electoral, y se reunieron con sus bases, y los señalamientos por la conducción de ese partido cayó en los secretarios políticos de Bilwi y de Waspam, así como del departamental.

Posteriormente, según la fuente, los dirigentes locales fueron llamados, uno por uno, a reuniones a puertas cerradas en la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe, donde finalmente se tomó la decisión de destituirlos.

Aunque la decisión fue tomada por la máxima dirigencia del partido que atiende la Costa Caribe, aún hay dirigentes locales que no están de acuerdo con el nombramiento de Juan Saballos, por considerar que es originario de Bonanza y no de la ciudad de Bilwi.

Campbell viajó a la RAAN

Lumberto Campbell junto a otros dirigentes de Managua viajaron a la RAAN para tomar las decisiones pertinentes luego de la pérdida de los comicios en dos municipios de esa zona. La decisión final fue la destitución de los secretarios políticos mencionados.